ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, mayo 18, 2021
DestacadosPolitica

Cámara aprueba proyecto que disminuiría tarifas del SOAT en el país

Cortesía: Habitante Siete
114views

Un estudio realizado por Fasecolda establece que, en Colombia, alrededor de siete millones de vehículos que transitan por las calles del territorio nacional, de los quince millones de automotores inscritos en el RUNT, no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que refleja una preocupación en el sector ya que en el 2017, se atendieron más de 770 mil lesionados mediante este seguro.

Pese a que se reglamenta su obligación de su porte por parte de los conductores, la evasión de este grupo hace que se tenga un riesgo de que ante un posible accidente, los implicados no puedan contar con la atención urgente de una aseguradora.

Es por eso que después de analizar este estudio, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes decidió aprobar un proyecto de ley del congresista Rodrigo Rojas Lara, que consiste en determinar una reducción gradual del valor del SOAT, mejorando la seguridad vial y atraer a los usuarios a la compra de este importante documento.

Para el representante Rojas, el tema es de bastante preocupación ya que, con la llegada de la emergencia sanitaria y las medidas que se colocaron en materia de movilidad, las personas pusieron en segundo plano la compra del SOAT, por lo que los conductores están saliendo a las vías sin este importante documento.

“Esta iniciativa es vital si se quiere mejorar la seguridad vial, y en esta oportunidad no lo hacemos con más multas y sanciones, sino a través de la generación de incentivos para que los propietarios se sientan atraídos a adquirir el SOAT. Estos incentivos están vinculados a un factor importante como lo es el del buen comportamiento de los conductores para poder acceder a los descuentos para ese seguro”, declaró Rojas.

Adicionalmente, el congresista afirmó que el proyecto también beneficiará a las empresas aseguradoras, ya que con la disminución gradual del seguro, las ventas de pólizas podrían aumentar al 100%. De acuerdo con el representante, la iniciativa establece tres importantes puntos:

  1. La disminución porcentual en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuando la póliza no haya sido afectada en anualidades anteriores: (Primer año: 15% , Segundo año: 20% , Tercer año: 25% , Cuarto año: 30% y Cinco años en adelante: 35%) . Estos descuentos son excluyentes y no acumulables (No se van a sumar año tras año).
  1. Se contempla una medida de nueva cobertura del SOAT para accidentes o choques simples, cubriendo los gastos por daños materiales a terceros en accidentes de tránsito, y la reparación o parte de ella de los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos, teniendo en cuenta el artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF).
  2. Las autoridades competentes utilizaran herramientas técnicas y tecnológicas como drones, plataformas virtuales o equipos móviles en choques simples, esto con el fin de que la atención del accidente sea oportuna, segura y confiable.

Por el momento, el proyecto paso a estudio de la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde se evaluará su aprobación y sanción como ley de la república.

Leave a Response