ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, mayo 8, 2021
DestacadosPolitica

Comisión Primera de Cámara aprueba en primer debate proyecto que prohibiría las corridas de toros en Colombia

Cortesía: El Espectador
179views

La sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que promulga la prohibición de las corridas de toros en el país. Durante una década, este es el octavo intento legislativo que se tramita en la secretaria de la Comisión aunque, en esta ocasión, tiene el respaldo de la mayoría de los congresistas.

La iniciativa cuenta con cinco artículos donde se incluye la prohibición de las actividades de novilladas y becerradas y el acompañamiento del Gobierno para las personas que se dedican a esta actividad económica durante seis meses, una vez sea sancionada la ley por Presidencia.

Sin embargo, durante la sesión, varios representantes manifestaron su resistencia a la propuesta, ya que consideran que se están vulnerando los derechos a las minorías y las libertades individuales, como lo son los organizadores de eventos taurinos y los aficionados.

El representante Gabriel Santos (Centro Democrático) enfatizó en que estos eventos se deben acabar cuando la ciudadanía desista completamente de esta práctica, y una manera de cumplirse es reducir a más del 50% la realización de las corridas, es decir, si se tienen quince eventos a realizar, solo se harían cuatro.

Mientras que Juan Carlos Losada, congresista del Partido Liberal y autor de la iniciativa, considera que al tramitar este proyecto, haría que la Corte Constitucional tome cartas en el asunto ya que el Alto Tribunal ha puesto su jurisprudencia en contra del maltrato animal en anteriores sentencias, donde ha declarado que el Congreso sí puede prohibir estas prácticas.

“Si los animales eran considerados cosas, la tortura a la que eran sometidos tuvo alguna justificación. Ahora cuando no los consideramos simples cosas, sino que tienen un sistema nerviosos igual de complejo al ser humano y son seres sintientes y sujetos de especial protección del Estado, no podemos llamar a esto cultura, porque es una forma de tortura inaceptable”, precisó.

Por ahora, el proyecto pasa a segundo debate en plenaria, donde el representante Juan Manuel Daza (Centro Democrático) solicitó una audiencia pública para escuchar a todos los involucrados en esta norma que ha sido polémica durante varios años en el país.

Leave a Response