ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, mayo 18, 2021
ColombiaDestacadosSocial

“Construiremos una sociedad incluyente, donde todos tengamos las mismas oportunidades”: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Cortesía: Vicepresidencia de Colombia
117views

Con la consigna de romper barreras y construir una sociedad incluyente, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, acompañada de dos mujeres que se han convertido en símbolo de tesón y resiliencia como son la exreina de belleza Daniella Álvarez y la campeona de tenis adaptado, María Angélica Bernal.

El evento contó con la asistencia del Consejero para la participación de personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky, el Presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Henry Mejía; y el Consejero Nacional de Discapacidad Visual, Jorge Muñoz, donde se desarrolló un panel en el que primaron historias de vida inspiradoras.

«Son ustedes motivo de admiración y orgullo para Colombia. Desde la Vicepresidencia, quiero decirles que todos los días trabajamos por romper barreras y acabar con las desigualdades. Es un camino largo, pero seguiremos insistiendo para lograrlo», señaló la alta funcionaria quien reiteró el compromiso del Gobierno con un país equitativo e inclusivo.

Asimismo, se refirió a los propósitos que se tienen desde el Gobierno Nacional para realizar una política pública permanente que beneficie a esta población, en materia de educación, bienestar, salud y trabajo, así como el lenguaje de señas que se potenciará como la segunda más popular en el país.

Por su parte, Daniella Álvarez, quien enfrentó hace unos meses la pérdida de parte de su pierna izquierda, manifestó que el apoyo y el cariño de su familia han sido fundamentales para sonreír y seguir adelante, afrontando los nuevos desafíos. “Siempre he sido muy creyente en Dios y sus designios. No obstante, cuando fue una realidad la amputación de parte de mi cuerpo, lloré por tres noches seguidas y decidí hacer un stop en mi vida. Luego pensé en mi mamá, en mi familia que tanto me ama, y por ellos, decidí ser feliz”, relató la exreina colombiana.

Mientras que la campeona de tenis en sillas de ruedas, María Angélica Bernal, considera que nacer sin una de sus piernas, no fue un limitante para convertirse en una exitosa deportista profesional, que ha representado al país en varios campeonatos nacionales y mundiales, demostrando que la discapacidad está en la mente y no en el cuerpo. “Me siento feliz con mi cuerpo, pero por supuesto, también he tenido momentos de debilidad. Me he refugiado en el deporte, en mi familia y en muchas personas que me han ayudado. El deporte ha sido una bendición que me ha permitido representar a Colombia, viajar por el mundo y ser ejemplo para muchos niños y jóvenes que aún con todas las capacidades de su cuerpo y mentales se quedan en sus casas y no luchan por sus metas”, afirmó la campeona María Angélica Bernal.

Conjuntamente, el Consejero Jairo Clopatofsky y el Presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Henry Mejía, destacaron el trabajo que se está haciendo por los 3 millones de colombianos con alguna condición de discapacidad e hicieron una invitación a los gobiernos locales y regionales para que incluyan en sus Planes de Desarrollo acciones concretas para acabar con las desigualdades.

Al término del acto, Daniella Álvarez y María Angélica Bernal fueron nombradas, por la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y la Vicepresidencia de la República, ‘Embajadoras de la inclusión, igualdad de género y el empoderamiento de las personas con discapacidad’, como ejemplo de vida y superación.

Cortesía: Vicepresidencia de Colombia

Leave a Response