ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
JudicialRegiones

Fue desarticulada una banda dedicada a la expedición de certificados de revisión técnico-mecánica para vehículos que no cumplían requisitos

Cortesía: Fiscalía General
472views

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Caldas, judicializó a 10 personas que fueron capturadas por la Policía, en diligencias de allanamiento y registro. Entre los detenidos, se encuentran empleados de dos Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de Manizales (Caldas).

Según la investigación adelantada por el ente acusador, desde febrero del 2019, algunos de los procesados tenían funciones como seleccionadores, quienes al parecer se encargaban de captar a las personas con fallas en sus vehículos y ofrecerles el certificado de revisión técnico-mecánica a pesar de que no cumplieran con los requisitos de ley.

Mediante mensajes de WhatsApp, un empleado del CDA era contactado para recibir las indicaciones del cliente que llegaría y, dependiendo de las fallas que el vehículo presentara, cobraban entre $10.000 y $40.000. Al ingresar al centro de diagnóstico, llevaban los carros a la plataforma de revisión y luego les expedían su certificado. Además, se calcula que esta red de corrupción alcanzó a recaudar $3´810.000, producto de la actividad ilícita.

Es por eso que las labores de policía judicial como vigilancias y seguimientos, y la interceptación de comunicaciones, se observan cómo los integrantes de la estructura contactaban a los clientes y su modus operandi.

Los procesados fueron identificados como Juan Carlos García Cardona, alias Juan K (presunto cabecilla); Jhon Alexánder Torres Parrado, alias Queso; Kevin Andrés Marín Zapata, alias Camarín; Jesús María Cifuentes Arcila, alias Chucho; Federico López Ocampo, alias Fidodido; Jorge Julio Cardona Giraldo, alias El Mono; Jaime Márquez Herrera, alias Copito; Carlos Humberto Henao Henao, alias Don K; Fabián Serna Londoño, alias Mofle; y Diana Patricia Gil Ramírez, alias Enfermera.

Durante las audiencias judiciales, la Fiscalía les imputo los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y obtención de documento público falso, donde aceptaron cargos Henao Henao, López Ocampo, Serna Londoño y Márquez Herrera. Al finalizar la diligencias, el juez les dictó medida no privativa de la libertad a los investigados, aunque continuarán vinculados al proceso.

El Ministerio de Transporte, a través de una entidad que vigila el funcionamiento de los CDA, se encargará de revisar el caso y determinar a qué sanción serán sometidos.

Leave a Response