ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, marzo 2, 2021
ColombiaDestacados

Gobierno sanciona ley que garantiza la gratuidad en la vacuna contra el COVID – 19

Cortesía: Presidencia de Colombia
74views

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente de la república Iván Duque sancionó la ley que promulga la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid – 19 en todo el territorio nacional. Esta fue una iniciativa que contó el respaldo de las mayorías multipartidistas en el Congreso de la República, por lo que el mandatario resaltó la labor de los congresistas, quienes discutieron esta norma con el acompañamiento permanente del Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«La ley representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el covid-19”, destacó el Jefe de Estado.

Agrego que con esta ley, el país tendrá una nueva capacidad para enfrentar la emergencia sanitaria e invitó al sector privado para que participe en las vacunas contribuyendo con recursos bajo la figura de «vacunas por impuestos», lo que significa un aporte de estas organizaciones para la adquisición de estos fármacos y así podrán ser beneficiados con deducciones tributarias.

«Gracias a esta ley, Colombia tiene una nueva capacidad para enfrentar esta situación y que hagamos las adquisiciones no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con laboratorios en todos los lugares del mundo en donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad», precisó Duque.

Dentro de los beneficios que posee la nueva ley de la república están la garantización de herramientas jurídicas necesarias para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el Covid-19 o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro. También, contempla beneficios tributarios para los contribuyentes que quieran dar su apoyo a la inmunización de la población colombiana, mediante donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas, lo que podría llegar a descontar el 50 % en la declaración de renta.

Finalmente, el presidente señaló que ningún ciudadano colombiano se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación, ya que Colombia es pionera en términos de inmunización en América Latina, según reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Cabe resaltar que la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria para la ciudadanía, pero no tiene ningún costo para su aplicación.

Leave a Response