ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, marzo 5, 2021
DestacadosPolitica

‘Manguito’ dejó de ser el “dulce” de la Alianza Social Independiente – ASI

Cortesía: Revista Semana
73views

En una sentencia emitida en primera instancia por el Tribunal Disciplinario de Ética Nacional, el partido político Alianza Social Independiente (ASI) confirmó la expulsión del senador Jonatan Tamayo, conocido como Manguito, de la colectividad, por cometer “faltas estatutarias graves” al no acatar las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y político-electorales.

El congresista fue elegido por el partido político de orientación opositora al gobierno, pero ya en desarrollo de su acción legislativa, dio uno de los virajes más controvertidos del país, apoyando las ideas propuestas por el partido de Gobierno, Centro Democrático. No obstante, Tamayo conservará su curul hasta finalizar el periodo constitucional en 2022.

De acuerdo con la determinación, ‘Manguito’ había sido demandado por miembros pertenecientes a la Lista de la Decencia y la Unión Patriótica, donde aseguran que el congresista vulneró el régimen de inhabilidades y de conflicto de intereses, al no haberse alineado con los demás movimientos de la coalición, oficialmente declarados en oposición al Gobierno. Además, justifican que el senador acogió los lineamientos de la colectividad del Estado pese a ser elegido por la Lista de la Decencia en las elecciones parlamentarias del 2018.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, el Tribunal Disciplinario de Ética Nacional aceptó la solicitud de ASI por estas razones:

  1. El no acatamiento a las directrices programáticas, disciplinarias, programáticas estatutarias y político-electorales del partido ASI
  2. El apoyo a gobiernos que contraríen los principios programáticos del partido salvo autorización expresa de las instancias correspondientes
  3. Toma de decisiones que contrarían las determinaciones de instancias superiores.
  4. El incumplimiento de los deberes atinentes a su cargo dentro del partido.

Sin embargo, resaltaron que al senador Tamayo Pérez se le garantizaron los principios del debido proceso y presunción de inocencia y que podrá impugnar la decisión dentro de los términos legales correspondientes.

Este es el Fallo emitido por el Tribunal Disciplinario de Ética Nacional:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2020/12/486928135-Fallo-Primera-Instancia-Jonatan-Tamayo-Perez.pdf

Leave a Response