ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, marzo 5, 2021
ColombiaDestacadosInternacional

Parlamento Británico lanza fuertes críticas al Gobierno Colombiano sobre su papel en la implementación del Acuerdo de Paz

Cortesía: UK Parlament
81views

En la Cámara de los Lores, una de las dos cámaras del parlamento británico, transcurrió un debate sobre la situación actual de Colombia en materia de Derechos Humanos, Proceso de Paz y las revelaciones sobre el papel de la Fiscalía en el caso de Jesús Santrich. La discusión fue convocada por la Baronesa Blower y contó con la participación de diez Miembros de la Cámara que realizaron una serie de preguntas al Ministro del Gobierno de Reino Unido con responsabilidad de Asuntos Exteriores, Lord Ahmad.

Inicialmente, la Baronesa Blower enfatizó en la revelación de varios audios relacionados con el caso de Jesús Santrich, expresando su preocupación por la realización de una operación encubierta de la Fiscalía, para “entrampar a negociadores de las FARC y minar confianza en el proceso de paz en los colombianos”. Además, señalo que el ente acusador ocultó información sobre una entrega de cocaína autorizada por el mismo organismo, así como otros hechos a las altas Cortes de Colombia.

Posteriormente, la Baronesa Coussins afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque quiere “socavar” el trabajo de la Justicia Especial para la Paz – JEP, entidad originada gracias al acuerdo de paz firmado por el Estado y el grupo armado en el 2016. Mientras que la Baronesa Northover consideró a Colombia como la nación más violenta para el trabajo de los lideres ambientales, ya que en el 2019, se registraron 60 asesinatos a los defensores del medio ambiente.

Los miembros de la Cámara reiteraron su apoyo al proceso de paz y al Sistema de Justicia Transicional, pero enviaron su preocupación ante la constante violencia por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, considerando que existe una violación sistemática al derecho de la protesta pacífica y a la vida de las personas en zonas rurales del país.

Ante estas inquietudes, el ministro Lord Ahmad afirmó que Colombia todavía se encuentra como uno de los mayores productores de cocaína en el mundo, lo que afecta a las comunidades locales y a los excombatientes de las Farc por el negocio que gira en torno a las drogas. Respecto a la JEP, resaltó que, después de su visita al país sudamericano, se está presionando al Estado Colombiano para que no se interfiriera con esta por ser un órgano judicial independiente.

En cuanto a la situación de los defensores de Derechos Humanos, el ministro británico consideró como “nefasta”, afirmando que el Gobierno de Boris Johnson, pone en el centro de discusiones esta problemática. “La situación para los defensores de derechos humanos en Colombia es terrible. Seguimos muy preocupados por la presencia de grupos armados ilegales en el país, por su violencia, su intimidación contra la población (…) Estamos presionando al presidente Duque para que se mantenga un verdadero vigor en las conversaciones de paz y en que los colombianos estén totalmente protegidos”, respondió.

Cabe resaltar que el Reino Unido ha aportado más de €30 millones de euros, para la implementación del acuerdo de paz y en el fortalecimiento de la Justicia Transicional. Por ahora, no se conoce respuesta por parte del equipo de Gobierno Colombiano ante estas inquietudes plasmadas por los parlamentarios en un debate internacional, que plasman la realidad del país ante los ojos del mundo, sin necesidad de hacer doble discurso como lo ha hecho frecuentemente el jefe de Estado, Iván Duque.

Leave a Response