ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, julio 29, 2021
ColombiaRegiones

Preocupación por hacinamiento en Carceletas y Cárceles Transitorias de Montería

Cortesía: Personería
103views

Cuando inició la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, restringió el ingreso a personas privadas de la libertad a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería (Córdoba), posterior a la etapa de legalización de captura. Lo que pudo ser un alivio, se convirtió en total caos, ya que, actualmente, las carceletas transitorias que fueron diseñadas como plan de contingencia, están colapsadas por el sobrecupo de capturados.

Esta problemática se descubrió hace semanas cuando las autoridades capturaron a 27 presuntos expendedores de sustancias estupefacientes en diferentes barrios de la capital cordobesa. En dos camiones, los capturados permanecieron por varias horas, ya que en los centros no tenían celdas disponibles transitorias para encerrarlos, mientras se transcurrían las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Ante esta problemática, el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, manifestó que al menos 130 personas se encuentran en los espacios transitorios, quienes esperan la autorización de ingreso al establecimiento carcelario Las Mercedes, y afirmó que en estos lugares se realizan jornadas de desinfección y entrega de tapabocas para evitar contagios con la Covid-19.

“La fuerza pública no puede parar con los operativos y capturas pero estamos abocados a que no está colaborando el INPEC por eso el llamado importante al Gobierno, estamos buscando vías jurídicas para que en la cárcel reciban a los capturados”, expresó Moreno.

En este momento, las carceletas ubicadas en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en el barrio Buenavista y el Hogar de Protección de Personas adecuado por la Alcaldía Municipal, están en funcionamiento bajo condiciones precarias, donde se encuentran detenidos implicados en homicidios, tráfico de sustancias alucinógenas y con bandas criminales.

Leave a Response