ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, mayo 8, 2021
DestacadosPolitica

Senado aprueba proyecto de ley que conmemora el Día de las Víctimas de Bojayá

Cortesía: AFP
102views

En último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó la iniciativa que conmemorará cada 2 de mayo el Día de las Víctimas de Bojayá (Chocó). La autora de la iniciativa, la representante María José Pizarro (MAIS) afirmó que más que una propuesta legislativa, es un empeño por construir paz y memoria. “Es una ley en memoria de todos los hombres, mujeres, niños y niñas que fueron asesinados el 2 de mayo de 2002”.

Además, la norma establece que la extinta guerrilla de las Farc tendrán la obligación de pedir perdón públicamente a la comunidad chocoana, esto con el fin de promocionar la memoria colectiva. En entrevista con RCN Radio, el senador Iván Cepeda ratificó lo mencionado. “Habrá un acto de desagravio. Se entregará copia de esta ley a las víctimas y se realizará en el lugar de los hechos. En este, quienes fueron responsables de esa acción, que en este caso son quienes pertenecen a la dirección del partido FARC, pedirán perdón”, aseguró.

Aunque los excombatientes han realizado actos de perdón por el ataque a 79 personas que se encontraban en medio del fuego de un enfrentamiento entre las Farc y los paramilitares, la ley pretende que haya uno nuevo pero con mayor difusión nacional.

Por otra parte, el Gobierno estará obligado a destinar recursos para la elaboración de un documental y construir un museo o espacio para la memoria en el municipio de Bojayá. Cabe recordar que el 2 de mayo de 2002, la guerrilla de las FARC lanzó un cilindro-bomba a la población, lo que dejo la muerte de 79 personas y dejando a más de 80 heridos.

Leave a Response