ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, marzo 2, 2021
ColombiaDestacados

Concejo de Bogotá aprobó proyecto que prohíbe la venta de animales vivos en Plazas de Mercado de la ciudad

Cortesía: Caracol Radio
407views

En las últimas horas, el Concejo de Bogotá aprobó, en segundo debate, el proyecto que regula las condiciones para la comercialización de animales domésticos en plazas de mercado y otros establecimientos de comercio en la capital de la república. Dentro de la propuesta, se destaca la restricción a la comercialización de aves ornamentales, así como la construcción de nuevas estrategias para suplir a las personas que ejercen esta labor.

Una de las ponentes de la iniciativa, la concejala Andrea Padilla, celebró la aprobación del proyecto y aseguró que este es el principio del fin para uno de los peores escenarios del maltrato animal. “La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres”, expresó Padilla, quien lideró la propuesta junto con los concejales María Victoria Vargas y Celio Neves.

Según datos expuestos en la sesión, existen 56 establecimientos de este tipo en el barrio El Restrepo, siete en el 20 de Julio, tres en Trinidad Galán, tres en el 7 de agosto, y demás comercializaciones en la localidad de Kennedy, por lo que, una vez sea sancionada por la Alcaldía, la IPES tendrá cinco meses para proponer alternativas en beneficio de los perjudicados con esta medida.

Además, la cabildante sustentó que, por ahora, las alcaldías locales y el Instituto de Protección Animal deberán controlar el comercio en las inmediaciones de las plazas de mercado. Pese a que se trató la venta de animales en comercios, Padilla resaltó que esta actividad solo puede ser prohibida en el Congreso de la República.

“Gracias a este proyecto ahora serán exigentes las condiciones en las que los animales podrán ser comercializados, pero esperamos que este negocio se desincentive y los comerciantes transiten hacia otras actividades económicas que sean seguras para ellos y no impliquen sufrimiento animal”, declaró la ponente.

Leave a Response