ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, marzo 2, 2021
ColombiaDestacados

Esta es la nueva reglamentación para el uso de casco de motos en Colombia

Cortesía: El Quindiano
87views

Desde el próximo 23 de enero de 2021, la Resolución 20203040023385 de 2020, que establecen nuevas medidas para el uso del casco protector para los motociclistas del país, garantizando mayor seguridad a los conductores y pasajeros, entrará en vigencia en el territorio colombiano.

Esta norma se expidió ya que, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2019 se reportaron más de 3600 muertes de motociclistas en accidentes de tránsito. Lo que corresponde a un 54% de la mortalidad nacional. De las fatalidades ocasionadas, el 32.4% de los usuarios de moto tuvieron trauma craneano y el 58% sufrieron politraumatismo.

Algunos de los criterios que enmarcan esta resolución son las siguientes:

  1. La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente introducida en el casco. El sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin roturas en las correas o broches.
  2. Se prohíbe el porte de sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, a menos que estos sean utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. Se recomienda usar elementos manos libres como los conocidos “intercomunicadores”, siempre y cuando no se utilicen para factores distractores como escuchar música.
  3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como cascos abatibles, deberá ir cerrada y asegurada durante el tránsito, protegiendo la cara del motociclista y/o pasajero.

El no acatamiento de esta norma les generará una sanción correspondiente a los quince salarios mínimos diarios legales vigentes ($454.263). Cabe resaltar que dentro de la norma no se restringe alguna tipología de casco, ni obliga a los conductores a comprar uno nuevo. Solamente contempla la calidad del producto (con alta certificación), la talla y el uso correcto para una mejor seguridad en las vías de Colombia.

Esta es la resolución:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2021/01/Resolucion-No.-20203040023385-de-2020.pdf

Leave a Response