ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, marzo 5, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Falleció el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Cortesía: Caracol Radio
899views

Tras una ardua batalla contra el COVID – 19, falleció en la madrugada del martes 26 de enero de 2021, Carlos Holmes Trujillo García, quien estaba a cargo del Ministerio de Defensa.

El pasado 12 de enero, el ministro informó públicamente que habría dado positivo por COVID – 19, después de realizar un consejo de seguridad en la ciudad de Santa Marta. Pese a que se puso en cuarentena y continuaba con sus funciones, tuvo que ingresar a la clínica Iberoamérica de Barranquilla, donde estuvo hasta el 14 de enero, día en que fue trasladado al Hospital Militar Central de la capital de la república.

Allí permaneció por doce días en una unidad de cuidado intensivo (UCI), donde su diagnóstico era el de una neumonía viral por coronavirus, por la cual se encontraba sedado y con ventilación mecánica. Lamentablemente, no resistió la batalla contra el virus.

Carlos Holmes Trujillo nació en el año 1951 en Cartago (Valle del Cauca), fue abogado de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología, Máster en Negocios Internacionales obtenido en la Universidad de Sofía de Tokio. A lo largo de su carrera política, Trujillo fue cónsul en la embajada colombiana en Tokio (1976 – 1982), fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Alcalde de Cali (1988 – 1990), miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política (1991), Ministro de Educación (1992 – 1994), Alto Consejero de Paz (1994 – 1995), Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Ministro del Interior durante el gobierno de Ernesto Samper (1997 – 1998), Embajador en Austria, Rusia,  Suecia, Finlandia, Islandia y Bélgica, así como Representante de Colombia ante la Unión Europea (2006 – 2011).

También, fue formula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga para las elecciones presidenciales del 2014, y tras la derrota electoral ante Juan Manuel Santos, Trujillo estuvo marginado de la vida política por tres años, donde dirigió la Oficina de Contribución a los Grandes Debates de la Universidad del Rosario.

Para el 2017, fue precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático, pero una encuesta realizada internamente, encaminó la confianza de la colectividad por Iván Duque, quien llegó a la Presidencia en agosto de 2018. Durante su mandato, Carlos Holmes Trujillo fue nombrado Canciller de la República, y tras la renuncia de Guillermo Botero en noviembre de 2019, asumió el Ministerio de Defensa.

Junto con la cúpula militar, el presidente Iván Duque lamentó el fallecimiento del jefe de cartera, quien destacó su servicio público y pidió la unidad de todos los colombianos para afrontar la pandemia. “Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero (…) su vida fue la vocación al servicio público, fue un diplomático consagrado (…) en todo su actuar sobresalieron su ética, su entereza, su condición humana y su búsqueda constante por la excelencia (…) Carlos Holmes nos deja parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez”, puntuó el Jefe de Estado.

Estas son los mensajes de condolencias por parte de funcionarios públicos, líderes políticos y demás personalidades.

Leave a Response