ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, julio 26, 2021
ColombiaDestacadosJudicial

Fue desarticulada la red delincuencial ‘Los Mercaderes’, dedicados al hurto de mercancía custodiada por la DIAN

Cortesía: Fiscalía General
146views

Un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), logró la captura de nueve presuntos integrantes de una red delincuencial denominada ‘Los Mercaderes’, quienes serian los señalados de sustraer artículos aprehendidos y en custodia de las autoridades aduaneras.

Según la investigación de la Fiscalía, estas personas estarían implicados en el robo de mercancía que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) depositaba en las bodegas de una empresa encargada del almacenamiento, ubicado en el departamento de Risaralda. Aseguran que, en algunas ocasiones, reemplazaron calzado, autopartes, licores y ropa deportiva por productos falsos. Los elementos que extrajeron, supuestamente, fueron vendidos en el mercado.

De acuerdo con el material de prueba, ‘Los Mercaderes’ realizaron estas maniobras ilícitas desde 2017, superando los 500 millones de pesos en total. Cabe resaltar que estos actos delictivos ocasionados por esta organización, afectó los recursos públicos y generó daños antijurídicos a las autoridades aduaneras, que enfrentaron varias demandas.

Los capturados fueron identificados como Rubiel Antonio Colorado, alias Rubiel, Carlos Albero Isaza Ocampo, alias Carlos, Leonardo Fabio Bañol Grajales, alias Leo, Geovanny Henao Franco, alias Geovanny, Jesús Antonio Ruiz Rengifo, alias Toño, Diego Cardona Restrepo, alias Diego, Mauricio De Jesús Giraldo Garzón, alias Toño, Juan Felipe Bueno Garzón, alias Felipe y Nelson Javier Bautista Ospina, alias Nelson, quienes fueron llevados ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación al contrabando, y hurto agravado por la confianza y sobre bienes del Estado, cargos que fueron aceptados por ocho de ellos.

Durante la audiencia, el juez de control de garantías dictó que uno de los imputados tendrá medida no privativa de la libertad y los ocho restantes detención en el lugar de residencia, decisión que fue apelada, en uno de los casos por tratarse, al parecer, del cabecilla de la organización.

Leave a Response