ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, octubre 26, 2021
ColombiaDestacados

Gobierno sugiere a mandatarios decretar Toque de Queda para el ‘Puente de Reyes’

Cortesía: El Tiempo
431views

Desde esta noche y hasta el próximo martes 12 de enero, las ciudades y departamentos donde la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentre por encima del 70 por ciento, estarán blindadas con nuevas medidas como la restricción nocturna de la movilidad y circulación de personas, así como confinamientos generales, con el fin de contrarrestar la segunda ola de contagios por coronavirus en el país.

Así lo establecieron los ministerios de Salud e Interior, quienes emitieron una circular donde se les recomienda a los alcaldes y gobernadores, que determinen nuevas acciones que reduzcan el indicador de ocupación de las UCI, y más cuando se acerca el primer fin de semana feriado del 2021 en Colombia, denominado ‘Puente de Reyes’.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, Daniel Palacios, Ministro del Interior, explicó que la circular va dirigida a mandatarios de tres grupos de municipios, que son:

  • Municipios que cuentan con ocupación de UCI por encima del 70%: Para este grupo, el Gobierno recomienda a los funcionarios departamentales y distritales ordenar la restricción de la movilidad entre las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana desde el 7 hasta el 12 de enero. Otras medidas sugeridas son la restricción de cirugías no prioritarias, imponer pico y cédula para las actividades comerciales, la prohibición de reuniones públicas y privadas, la limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 7:00 p.m., y la constante auditoria de las unidades de cuidado intensivo.
  • Municipios que cuentan con ocupación de UCI por encima del 80%: La circular define que para los municipios y ciudades que tengan ocupación de más del 80%, se decretan las mismas medidas mencionadas anteriormente, a excepción del horario de circulación de personas y vehículos en las calles y lugares públicos, ya que la limitación estará todos los días entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.
  • Municipios que cuentan con ocupación de UCI por encima del 85%: De acuerdo con el Ministro del Interior, los departamentos y distritos que posean una ocupación superior al 85% podrán decretar una restricción total desde el siete de enero, a partir de las siete de la noche, hasta las cinco de la mañana del martes doce de enero, siendo una medida de confinamiento continua. Además, cumplido el confinamiento, se restringirá la circulación de vehículos y personas en horario nocturno (8 p.m. – 5 a.m.) desde el 12 hasta el 16 de enero, respectivamente.

    Asimismo, se rige la prohibición de reuniones públicas y privadas en eventos deportivos, recreativos y culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados, así como una auditoria permanente de los hospitales y centros médicos en cuanto a verificación de camas UCI. Cabe destacar que se podrán realizar desplazamientos terrestres y aéreos, así como las actividades comerciales en las horas donde no rige el toque de queda.

Si bien es cierto que esta circular no es de cumplimiento obligatorio por parte de los mandatarios, algunos departamentos y distritos han determinado nuevas acciones para reducir la ocupación en las UCI y contrarrestar la aceleración en los contagios, pero se espera que los 32 departamentos y 1.103 municipios del país acaten con la circular impuesta por el Gobierno Nacional y lograr reducir la ocupación de UCI que azota a Colombia desde las celebraciones de Fin de año.

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2021/01/medidas_focalizadas_para_municipios_con_alta_afectacion.pdf

Leave a Response