ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, mayo 8, 2021
ColombiaDestacadosInternacional

Unión Europea destina más de ocho millones de euros para el Acceso Integral de la Tierra en Colombia

Cortesía: El Tiempo
86views

En el marco del quinto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz, en el que se evaluó el impacto de los proyectos financiados por el Fondo Europeo para la Paz en materia de tierras de la Reforma Rural Integral, se conocieron nuevos anuncios para promover el acceso integral de la Tierra en Colombia.

Inicialmente, la Unión Europea apoyará con 8,6 millones de euros (36 mil millones de pesos colombianos) para la ejecución del proyecto Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz, donde los pequeños productores tendrán total disposición de la tierra y se podrán formalizar los derechos de propiedad de la población más vulnerable del conflicto armado en el país.

Asimismo, se confirmó que Suecia e Irlanda, países miembros del Fondo Europeo para la Paz, aportarán 2,5 millones y 750 mil euros respectivamente para el financiamiento de estrategias futuras del Fondo. También, se incorporó el ingreso de Rumania como miembro participante del mismo, sumándose a 21 estados de la Unión Europea, Reino Unido y Chile.

La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, resaltó la unanimidad en el Comité para la continuación de la labor del Fondo en el Acceso Integral para la Tierra. “Hemos reiterado nuestro compromiso de la Unión Europea y sus miembros para seguir apoyando la paz en Colombia, una paz a través de los diferentes gobiernos y apostando a la irreversibilidad del Acuerdo de Paz”, manifestó.

Mientras que el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, mostró su satisfacción ante los nuevos aportes de Europa a la Paz. “Celebramos la primera reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz este año. Muy buenas noticias para el proceso de política de Paz con legalidad del presidente Iván Duque. Tenemos nuevos recursos y aportes de los estados miembros, tenemos un proyecto de 36 mil millones de pesos para el desarrollo rural e integral”, aseguró el consejero.

Cabe destacar que, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC, las naciones europeas se han comprometido en la implementación del Acuerdo, a través de proyectos productivos y de reconstrucción de tejido social, que enaltecen la labor de los líderes y lideresas en los territorios.

Leave a Response