ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, marzo 1, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Gobierno sanciona Ley que declara imprescriptible los delitos de abuso sexual contra menores de edad

Cortesía: ABC
62views

En el marco de un acto oficial, el presidente de la república Iván Duque firmó la ley con la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual y el incesto de menores de 18 años.

Esta norma declara que los hechos asociados a la violencia sexual contra menores no perderán vigencia o validez, ya que, en la actualidad, solo podían ser investigados en un tiempo máximo de 20 años.

Uno de los autores de la iniciativa presentada ante el Congreso de la República, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Harry González, aseguró que este es un avance en la legislación penal colombiana.

“La iniciativa busca dar cumplimiento a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños en el sentido, no solo de establecer el principio de interés superior del niño en la legislación vigente, con el fin de brindar especial protección a esta población víctima de los delitos sexuales; sino también de garantizar el respeto y efectivo cumplimiento de sus demás derechos, tanto los establecidos en la Constitución Política como los ratificados a nivel internacional”, declaró el representante en diálogo con Revista Semana.

Agregó que, a partir de la sanción de la ley, la ciudadanía tendrá la posibilidad de denunciar estos casos en la Fiscalía General de la Nación, lo que implicará una especial atención en el ente acusador en la investigación de los mismos.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, expresó su satisfacción ante la sanción de la norma por parte del Jefe de Estado y explicó la importancia de la vigencia de esta regla en el país.

“Esta ley lo que nos permite a nosotros es que, en cualquier momento de la vida de la víctima, esta puede acceder a la justicia sin importar la edad, ni que hayan pasado más de 20 o 30 años. Esto va a reducir notablemente la impunidad (…) porque muchas veces este niño se queda callado, solamente hasta que llega a una edad adulta reconoce que él no tiene la culpa, reconoce quién es su victimario y quiere hacer justicia”, puntuó.

Mientras que la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, señaló que este es un paso importante en la protección de la niñez colombiana, y declaró que el Instituto continuará con programas y proyectos que prevengan la violencia contra niños, niñas y adolescentes del país.

“Avanzaremos en el marco de la gran alianza contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, para que estas herramientas jurídicas que, junto a la cadena perpetua y la prohibición del castigo físico como medio de crianza, convirtamos a Colombia en el país de la niñez, porque cada día en un niño o niña nace la posibilidad de que renazca la humanidad», añadió la directora del ICBF.

Leave a Response