ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, julio 26, 2021
ColombiaDestacados

Inicia vacunación contra COVID – 19 en Colombia

Cortesía: Presidencia de la República
154views

Sobre las 9:17 a.m. del miércoles 17 de febrero de 2021, comenzó el Plan Nacional de Vacunación en el territorio nacional, después de que llegarán las primeras cincuenta mil dosis de las vacunas del Laboratorio de Pfizer hace unos días.

Desde la ciudad de Sincelejo (Sucre), la primera persona que recibió la vacuna en el país fue Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, quien manifestó en el programa ‘Prevención y Acción’ sobre lo arduo que ha sido para el personal de la salud afrontar la emergencia sanitaria.

“La pandemia la verdad es que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañeros, porque nos estamos enfrentando a un virus desconocido, no sabíamos cómo actuar. Es un riesgo que enfrentamos el personal de salud cada día que salimos de nuestros hogares y venimos a trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos apasiona”, dijo la enfermera.

Por su parte, el presidente de la república Iván Duque, quien estuvo en el centro asistencial para la aplicación de la vacuna a Verónica Machado, aseguró que este acto marcará una nueva oportunidad para los colombianos, y se refirió a la llegada de nuevas dosis que se distribuirán por todo el territorio nacional. “Este capítulo merece que hoy rindamos un homenaje a todas las personas que han muerto por covid-19 en el mundo, esperamos que este nuevo capítulo sea para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio (…) Hemos estado concentrados en responderle a nuestro país”, enfatizó.

Se espera que el Plan Nacional de Vacunación logre inmunizar a más de 35 millones de personas en el país, dividida en seis fases. Esta fase inicial se enfocará en vacunar a personal de salud atendiendo la pandemia en primera línea y mayores de 80 años.

De acuerdo con la proyección del Gobierno Nacional, se calcula que, a finales del mes de febrero, cerca de un millón 900 mil colombianos hayan sido vacunados, mediante la llegada próxima de las 192 mil dosis de Sinovac (proveniente de China), 217 mil de Pfizer (117 mil a través de Covax) y 750 mil de AstraZeneca (a través de Covax).

Por otra parte, hubo una polémica por la distribución de las vacunas de Pfizer para los departamentos, en el que se observa que al Amazonas (zona de alto riesgo debido a la permanencia de la CEPA brasileña de Covid – 19) solamente se le otorgaron 54 dosis. Ante esto, el Jefe de Estado aclaró la situación.

“Quiero aclarar un tema que generó controversia este lunes. Ayer cuando se presentó cómo sería la distribución de las vacunas, de manera involuntaria se omitió el departamento del Amazonas; después nos percatamos de la situación, por lo que se buscó aclarar el tema inmediatamente”, puntualizó.

Leave a Response