ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, marzo 1, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

La mala hora de Buenaventura. Habitantes piden ayuda al Gobierno Nacional ante el recrudecimiento de la violencia

Cortesía: KienyKe
76views

Uno de los puertos más importantes de Colombia vive una pesadilla que pareciera interminable. Tan solo iniciando el 2021, se registraron 22 homicidios, a comparación del 2020, donde fueron solo siete. Además, catorce personas han sido reportadas como desaparecidas, de ellas, tres fueron encontrados con vida, y más de 150 familias (653 personas) han salido del territorio; todo esto ocurre por grupos armados ilegales y bandas criminales que se disputan el control de algunos barrios como Pampalinda, San Luis, Bellavista, San Francisco, Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaitán, entre otros.

Es por eso que los bonaverenses decidieron tomar las principales calles del puerto para exigirle al Gobierno colombiano brindar soluciones prontas ante el recrudecimiento de la violencia en el territorio. Incluso, la movilización llegó hasta el puente El Piñal, única vía de acceso a Buenaventura, donde se hizo un cordón humano que llamará la atención de las instituciones y entidades estatales. En redes sociales, los usuarios y personajes del país usaron el numeral #SOSBuenaventura donde suplicaban la presencia de las instituciones en el municipio vallecaucano.

Pese a que los habitantes esperaban la presencia del Presidente de la República Iván Duque (quien en su campaña presidencial del 2018 pidió ser hijo adoptivo del Puerto), quien finalmente se dirigió al Pacifico colombiano fue el Ministro del Interior, Daniel Palacios, donde lideró un consejo extraordinario de seguridad donde se determinaron nuevas acciones para contrarrestar la ola de violencia en el territorio.

“Se tomaron decisiones como reforzar el pie de fuerza en las calles, además del incremento de recompensas por información que permita llegar a los responsables de estos hechos. Se hace necesario generar rutas de apoyo a los pequeños comerciantes de Buenaventura. Con las Juntas de Acción Comunidad hablamos sobre la importancia de generar proyectos de desarrollo cultural, liderazgo, deportes”, aseguro Palacios en entrevista con RCN Radio.

En ese mismo espacio, el jefe de cartera mencionó que en Buenaventura no existe ningún control territorial por parte de las bandas criminales, sino que algunos delincuentes realizan disparos al aire para atemorizar a la población.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, dio detalles de los operativos adelantados por miembros de la Fuerza Pública en el puerto marítimo que enfocan en atacar los focos de violencia. “Se han dado unos resultados importantes en este mes largo de intervención desde el año pasado: 76 personas capturadas, 10 fusiles de diferentes calibres, 24 revólveres, 17 pistolas, 3 escopetas, 5 subametralladoras Uzi, un lanzagranadas de 40 milímetros, varias granadas de fragmentación, 324 kilos de clorhidrato de cocaína, marihuana, radios de comunicaciones, hemos afectado de manera contundente a la banda Local. Ese es nuestro objetivo, desarticular esa organización criminal”, indicó.

Los bonaverenses piden al pueblo colombiano no abandonarlos en esta ocasión, así como lo han hecho varios gobiernos, que solo van cuando necesitan votos, prometen el cielo, pero lo que viven es el infierno del que hasta el momento no han salido nunca.

Leave a Response