ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, marzo 5, 2021
ColombiaDestacadosEconomía

Polémica por propuesta de reforma tributaria del Gobierno Nacional que gravaría el IVA a toda la canasta familiar

Cortesía: La Nación
268views

Después de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, diera a conocer en los medios de comunicación sobre un proyecto de ley que permita al Estado obtener más recursos para solventar la crisis económica que ha venido soportando el país ante la emergencia sanitaria, varios sectores expresaron su preocupación y desconfianza ante una norma que afectaría mayormente a las familias colombianas.

En principio, el viceministro manifestó que la reforma busca lograr un recaudo de unos 15 billones de pesos, así como la ampliación del esquema de la devolución del IVA a las personas con escasos recursos, por lo que el Impuesto no subirá sino que se gravará a otros productos como una gran parte de los productos de la canasta familiar, así como el gravamen a las pensiones que superen los tres salarios mínimos, el aumento de impuestos para los estratos 5 y 6, y la excepción de cobro de impuestos para las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

No obstante, la propuesta fue recibida despectivamente por sectores sindicales, sociales y políticos del país. Inicialmente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazaron enfáticamente la propuesta del Gobierno Nacional, advirtiendo que convocarán a un paro nacional con todas las organizaciones sociales del país, para oponerse a “una medida regresiva para el bolsillo de los colombianos”, aseguró Fabio Arias, fiscal general de la CUT.

Mientras que Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresó que la iniciativa colocaría en riesgo, diferentes proyectos estructurales que están orientados a la reducción de la informalidad laboral y el desempleo en Colombia, y afirmó que gravar los alimentos con IVA del 19% supone el encarecimiento de los mismos,  “Cuando a finales de 2020 había 4.000.000 de hogares que solo comían dos veces al día, y cerca de 370.000 hogares que solo comían una vez al día, creo que el IVA del 19% a los alimentos es una locura”, dijo Bedoya.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que no es momento de discutir una reforma tributaria, ya que, de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso de la República, entraría la posibilidad de que el consumo y la recuperación económica puedan decaer con fuerza.

Asimismo, colectividades afiliadas al Gobierno como el Partido de la U, Conservador, Colombia Justa y Libres y hasta el Centro Democrático, se mostraron inconformes con esta propuesta, manifestando que no acompañarán los puntos contenidos en la norma, hasta que se revise detenidamente antes de pasar al Congreso. “La reforma debía apuntar a la reducción del Estado o, de lo contrario, sería un insulto al pueblo colombiano (…) tenemos un Estado obeso, paquidérmico, ineficiente, tenemos un Estado diseñado para que se lo roben” declaró el representante por el Partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo.

Por otro lado, los partidos de oposición calificaron esta reforma como una mayor opresión a los más vulnerables. “La controvertida reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional, es desmedida y va en contravía del bienestar de los colombianos (…) Esta iniciativa no busca solucionar problema de inequidad que hay en el país”, expresó la Alianza Verde.

En redes sociales, usuarios mostraron un video en el que el entonces senador Iván Duque criticaba la reforma tributaria que impulsaría el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se basaba en aumentar el IVA al 18%, extendiendo a productos como los teléfonos inteligentes, productos de aseo, tecnología y electrodomésticos.

Hasta el momento, el Estado deberá esperar al inicio de la legislatura para presentar este proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Leave a Response