ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, mayo 18, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Registraduría suspende revocatorias de alcaldes y gobernadores en Colombia

Cortesía: Vatican News
108views

En horas de la tarde del pasado domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que los 58 procesos de revocatoria de alcaldes y gobernadores, que se adelantan en el territorio nacional, quedarán suspendidos hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social dé viabilidad para la recolección de firmas, una vez sea superada la emergencia sanitaria que atraviesa el país por consecuencia del COVID – 19.

En una carta dirigida a Fernando Ruíz Gómez, jefe de dicha cartera, la entidad electoral solicitó dar los lineamientos de bioseguridad a los promotores de las iniciativas para la realización de los trámites, así como “su autorizado concepto, la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y su autorización para la recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

Esta figura de participación ciudadana, naciente en la Constitución de 1991, tiene más opositores que aliados, pues uno de los aspectos por los que la mayoría de los ciudadanos no quieren su realización son los altos costos que conlleva realizarlas, y más si el país atraviesa una crisis económica causada por la pandemia.

Para que se ejecuten, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de 200 mil millones de pesos, una cifra que serviría para la salud de los colombianos, que para remover del cargo a unos mandatarios que apenas llevan un año de aprendizaje.

Una de las figuras públicas que ha opinado sobre los movimientos revocatorios de alcaldes y gobernadores ha sido el presidente de la república, Iván Duque, quien manifestó que “no es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”.

De acuerdo con la Registraduría, desde 1991 y hasta 2017 se presentaron 166 intentos de revocatoria contra alcaldes, de los cuales, uno fue a un gobernador. Pero, solo 69 iniciativas han llegado a elecciones, y solo una (2018), ha prosperado. En cuanto a la inversión para las consultas, la entidad calcula $1.888.000.000 de su presupuesto. Uno de los factores por los que fracasan estos procesos electorales se debe al abstencionismo de los votantes, por lo que no alcanzan el umbral necesario para avalar la revocatoria.

Leave a Response