ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, junio 14, 2021
DestacadosPolitica

Adiós al ‘correazo’ o ‘chancletazo’. Aprueban proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a menores de edad

Cortesía: El Pilón
135views

Lo que significaba como una forma de corregir o criar a un menor de edad en Colombia, como ‘chancletazos’, correazos, bofetadas y demás castigos físicos, ya ha quedado en el pasado. En la jornada del martes, el Congreso de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que reforma el artículo 262 del Código Civil Colombiano, donde se establece que «los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente».

En otras palabras, el Código Civil autorizaba a los adultos, el uso del castigo físico para la crianza de niños, niñas y adolescentes en el país, por lo que esta propuesta fomentaba las diferentes prácticas de crianza sin violencia, como una finalidad pedagógica, persuasiva y alternativa, contemplando los derechos fundamentales de la niñez. Adicionalmente, la nueva ley no aborda sanciones o multas, sino el desarrollo de nuevas prácticas para la educación de los niños y niñas de la nación, sin acudir a la violencia o maltrato físico.

El autor de esta iniciativa, el representante Julián Peinado, explicó que este proyecto respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc. “Todo está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia (…) Hace poco leí que un niño que es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos sino que empieza a odiarse a sí mismo. Una realidad muy dolorosa que me confirmaron varios testimonios que me han llegado en el desarrollo de este debate entre los cuales recuerdo especialmente el de una mujer que nos contó por primera vez en su vida que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro y que nunca fue capaz de contarle a su mamá por miedo a las reprimendas físicas que le daba”, puntualizó.

En el debate, la mayoría de colectividades políticas apoyaron la propuesta del representante. Sin embargo, el senador John Milton Díaz, de la colectividad Colombia Justa Libres, precisó que “aunque este proyecto de ley tiene una buena intención, está invadiendo terrenos que el Estado no debe invadir en términos de las libertades que tienen los padres de familia (…) Es equivocado pensar que es el Estado el que debe enseñarles a los padres cómo educar a sus hijos”.

No obstante, la senadora Paloma Valencia aclaró que esta norma es constitucional, por lo que no violaría ningún derecho. “Esto no es una ley estatutaria porque aquí no estamos regulando ningún derecho fundamental. Uno no tiene un derecho fundamental a no ser golpeado, ni tiene el derecho fundamental a golpear a los hijos. Yo lo que creo que lo que estamos haciendo es corrigiendo un resalgo que queda en la educación de los hijos que viene como los derechos de las mujeres en construcción”, puntuó.

Por su parte, el senador Roy Barreras comentó la actitud de Colombia Justa Libres frente a la iniciativa. “Es bueno que los padres de familia cristianos sepan que congresistas de @justalibres se opusieron a prohibir el castigo físico contra los niños. Las teocracias defienden incluso la ablación del clitoris en las niñas y la lapidación de la mujer infiel. NO a violencia contra niños!”, escribió el congresista mediante su cuenta de Twitter.

Por el momento,pasó a conciliación entre las dos células del Congreso, y una vez sea aprobada, pasará a sanción del presidente de la república Iván Duque.

Leave a Response