ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, julio 26, 2021
ColombiaDestacados

Antioquia liderará la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia

Cortesía: UBPD
130views

Con el propósito de dar un paso a la reparación y construcción de paz en el territorio nacional, instituciones y organizaciones internacionales firmaron un pacto para adelantar la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, reclutamiento y secuestro en el departamento de Antioquia, región afectada por el conflicto armado del país.

De acuerdo con un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Antioquia es el departamento más afectado por el conflicto armado en el país. A su vez, el Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que, entre 1958 y 2016, se tiene registro de treinta mil personas desaparecidas en la región, un número que equivale a los casos registrados durante la dictadura de Argentina, respectivamente.

Este pacto, que fue firmado por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón; la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Juliette de Rivero; y el Secretario de Gobiernos, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, contempla seis puntos:

  • La contribución de la UBPD para la comprensión y acompañamiento de los familiares de víctimas de desaparición

  • La articulación del Estado, autoridades locales y sociedad para la búsqueda

  • Construir una ruta para encontrar a las personas dadas por desaparecidas

  • Dignificar la labor de las buscadoras y buscadores de desaparecidos para garantizar siempre sus derechos a la verdad, la justicia, y garantías de no repetición

  • Visibilizar las acciones humanitarias

  • Promover el pacto firmado

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó que este pacto es un llamado a la coordinación y articulación de las autoridades para que las familias puedan ser participe de la búsqueda de sus seres queridos. “Este departamento es uno de los más golpeados por el conflicto armado y es necesario poder aprovechar la oportunidad que nos da el Acuerdo de Paz para darle respuestas a las víctimas que han reclamado durante años”, manifestó Monzón.

Por su parte, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Juliette de Rivero, dijo que este pacto “contribuye a dignificar la persistencia y la valentía de sus familiares en la búsqueda de sus seres queridos. Además la ratificación pública y el compromiso por parte de las autoridades con las víctimas y sus familiares contribuye a la materialización de acciones concretas para el hallazgo de las personas desaparecidas”.

Además de estas instituciones y organizaciones, el pacto también tendrá la participación de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en donde realizarán las actividades relacionadas con la búsqueda. “Todos, como instituciones y representantes del Estado, tienen una responsabilidad enorme con los buscadores y buscadoras, quienes durante más de cuatro décadas han luchado por el reconocimiento y la garantía de sus derechos”, indica la Unidad de Búsqueda.

Leave a Response