ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, mayo 8, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Masacres en Colombia. Cinco muertos y cinco heridos dejó ataque en el Catatumbo

Cortesía: El Espectador
256views

Parece ser que el asesinato a lideres sociales, defensores de derechos humanos y población civil se ha normalizado en Colombia. En el más reciente caso, ocurrido en el fin de semana, las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas que departían en un establecimiento comercial de la vereda Oropoma, zona rural del municipio de Ábrego (Norte de Santander).

Según la información oficial, sobre las 9:30 de la noche del sábado 6 de marzo, diez jóvenes campesinos departían en un billar conocido de la zona, cuando llegaron dos sujetos armados en una motocicleta, ordenándolas que se arrojaran al suelo y es ahí donde disparan contra las personas que se encontraban en el lugar. Cinco personas fallecieron en el sitio, mientras que otras cinco resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de los municipios de Ocaña y Ábrego, respectivamente.

Las victimas fueron identificadas como Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, jóvenes dedicados a la agricultura, específicamente al cultivo de tomate y cebolla.

La Defensoría del Pueblo rechazó este crimen y exigió a las autoridades adelantar la investigación para dar con los responsables. “Exhortamos a las autoridades a dar con los responsables de tan lamentable hecho y a tomar medidas que garanticen la protección de la comunidad. Enviamos nuestro sentido pésame a las familias de las víctimas y condenamos estas actuaciones que enlutan el país”, expresó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Asimismo, resaltó que la entidad había emitido una Alerta Temprana desde 2019, advirtiendo al Gobierno Nacional y Administración municipal y departamental sobre la presencia de grupos ilegales que se enfrentan violentamente por el control territorial, afectando a la población civil.

Durante el domingo, el Ministro de Defensa, Diego Molano, junto con los altos mandos de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, se desplazaron hasta Ábrego y realizaron un consejo extraordinario de seguridad, donde se tomaron medidas como la asignación de 600 nuevos hombres del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales – CONAT para reforzar la seguridad de la región del Catatumbo, así como una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos ($50.000.000) para quien brinde información sobre el paradero de los criminales que acabaron con la vida de los campesinos.

Por su parte, el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome, declaró tres días de luto por este episodio violento, y le pidió a los violentos a hacer “un llamado a la paz, a respetar la vida del prójimo como el bien más sagrado de los seres humanos. Invito a la comunidad abreguense en general, sin distinción de sexo, raza, religión o colores a que nos unamos en el rechazo de este tipo de eventos que enlutan nuestro municipio”, manifestó el mandatario en un comunicado publicado por el Periódico La Opinión de Cúcuta.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, esta sería la décimo sexta masacre que ocurre en el país durante el 2021, donde se registran 64 personas fallecidas, trabajadores del campo en su mayoría. Asimismo, la entidad resaltá que es la primer acto criminal que sucede en el departamento de Norte de Santander, en el que Antioquia y Cauca han sido los territorios afectados por este fenómeno.

Leave a Response