ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, julio 26, 2021
DestacadosPolitica

¿Porqué se hundió el proyecto que buscaba la extensión del periodo presidencial y demás cargos públicos en el Congreso?

Cortesía: AFP
133views

Después de que veintitrés congresistas radicaran un proyecto de reforma constitucional en el que se propone la extensión por dos años más del mandato presidencial de Iván Duque, y prorrogar las elecciones presidenciales para el año 2024, diferentes sectores políticos alzaron sus voces de rechazo contra la propuesta considerada como un “Golpe de Estado” al orden constitucional.

Esta iniciativa también buscaba aumentar los periodos de todos los altos servidores del Estado (Procurador, Fiscal General, Defensor del Pueblo, Registrador, Auditor y Magistrados del Consejo Nacional Electoral – CNE) de cuatro a cinco años, con el fin de que estos se unificaran con los mandatos de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Inicialmente, la Federación Nacional de Municipios, quien planteó este proyecto al Congreso de la República, aseguraban que esta contemplaba “la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión de las diferentes autoridades públicas, ampliando su margen de acción para la ejecución de políticas, programas y proyectos”, sumado a la crisis económica y social que se ha presentado en el país, a causa de la pandemia.

Sin embargo, en horas de la tarde del jueves, fue el mismo presidente Iván Duque quien declinó esta posibilidad. “Lo voy a contestar de la forma más clara, como lo he hecho ya tantas veces, pero lo voy a decir así de claro: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula 79…., será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto. ”, expresó el Jefe de Estado en declaraciones dadas a los medios de comunicación.

Asimismo, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez respaldo al mandatario colombiano en su cuenta de Twitter. “El presidente Duque y yo fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica”, declaró.

Mientras que el ex senador y ex presidente Álvaro Uribe respaldó la posición del Gobierno y puntuó que el foco del partido Centro Democrático “está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible”.

Por su parte, lideres de oposición también mostraron su inconformismo frente a la propuesta promovida por congresistas de los partidos Cambio Radical, La U, Conservador y Liberal. La senadora Angélica Lozano enfatizó en que las diferentes ramas del poder no podrían votar por algo que directamente tendrá su total favorabilidad. “La Constitución se respeta. No pueden legislar o reformar la Constitución en beneficio propio”, dijo la congresista de Alianza Verde.

Mientras que el senador Roy Barreras advirtió las graves consecuencias que tendrán los congresistas si quieren tramitar estos proyectos en el recinto del Congreso. “Congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, el senador Gustavo Petro aseguró que el Congreso esta servido para que se de un Golpe de Estado. “Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”, expresó.

Con el rechazo del Gobierno Nacional y de sectores de oposición, 15 de los 23 ponentes procedieron a retirar su firma de esta polémica propuesta, algunos con presión de sus colectividades, por lo que no superó las diez rubricas de senadores o representantes para iniciar su tramite en las instalaciones del Congreso, establecido en la ley.

Es así como se cierra una nueva propuesta que nuevamente dividió a la sociedad, mientras que unos respaldaban la idea de que Duque pudiera cumplir los proyectos trancados por el Coronavirus en dos años más, la mayoría coincidió en que no es necesario discutir un tema en el que se reformará la Constitución Política para el beneficio de una parte del sector político colombiano. Aunque expertos manifestaron que la única manera de aprobar esta clase de iniciativas es con un consenso previo de entre todas las fuerzas políticas, también puntuaron que por el momento no será posible en el país.

Leave a Response