ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, mayo 8, 2021
ColombiaDestacados

“Solo puedo decir que un error lo comete cualquiera”: Enfermera que aplicó una inyección vacía en Villavicencio

234views

En las últimas horas, se conoció un nuevo caso de inyecciones vacías al adulto mayor en Colombia, en medio del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que inició el pasado mes de febrero. En esta ocasión, sucedió en una IPS de Villavicencio (Meta), donde el señor Emiliano Parrado, de 83 años de edad, le es inyectado una jeringa vacía en su brazo izquierdo.

El hecho quedó registrado en un video, y fue publicado en redes sociales, por lo que la noticia causo indignación por parte de los internautas. Sus familiares aseguran que, después de percatarse del error, se le procedió a aplicarle una jeringa ya con contenido.

Este es el tercer caso de vacunas vacías que sucede en el territorio nacional, ya que se suman a los episodios ocurridos en Floridablanca (Santander) y Medellín (Antioquia), donde dos mujeres mayores de 80 años de edad, también fueron pinchadas con jeringas sin contenido líquido. Pese a que las entidades de estos dos casos explicaron que fueron errores involuntarios, la mayoría condenó al personal de la inmunización, considerando como un “peligro” para los adultos mayores.

Es por eso que la auxiliar de enfermería de la IPS ‘Corporación Mi IPS’ no guardó silencio, y explicó lo sucedido con el señor Parrado, en dialogó con El Tiempo. “Antes del mediodía llegó don Emiliano Parrado, junto con su nieta. La joven me pidió que si podía grabar y le dije que sí, siempre intento incluso que los pacientes se rían y que salgan bien en las fotos. Después, yo procedo a explicarle el procedimiento con la vacuna de Sinovac, le digo los cuidados que debe mantener y también le anunció la siguiente cita para aplicarle la segunda dosis. (…) Uno sabe cuándo la gente está grabando y no me da rabia porque yo haría lo mismo. Cogí el algodón y le metí la jeringa, pero cuando lo hice caí en cuenta que se me olvidó introducir la dosis”, recuerda la enfermera.

En ese instante, la enfermera le explica el error en el procedimiento al acompañante del adulto mayor, por lo que ofrece disculpas y le pregunta si puede repetir la aplicación. “Le confesé que no sabía qué estaba pensando cuando metí la aguja y que me perdonara. Todo eso debió quedar en el video pero solo se publicó la primera parte (…) Fue culpa mía. La verdad no sé qué me pasó. Pude quedarme callada, pero a mí me enseñaron que uno tiene que decir la verdad así le venga el mundo entero encima y por eso le dije a la nieta de mi error. Mi deber era hacerlo para que el señor no se fuera sin dosis, estaba en juego una vida”, asegura.

Manifiesta que el acto no paso a mayores, pero cuando iba a salir para su vivienda, recibió una llamada de la clínica, avisándole que se devolviera para que expusiera su versión ante el instituto de salud. “He visto los comentarios y son horribles. Me están investigando y con mi trabajo yo sustento a mis hijos. Yo soy una simple trabajadora. Una auxiliar de enfermería que ama lo que hace. Y solo puedo decir que un error lo comete cualquiera (…) Toda moneda tiene dos caras y deben verse por igual antes de juzgar”, añadió.

Pese a que el señor Emiliano Parrado aceptó las disculpas de la enfermera, ella decidió nuevamente expresar excusas por el mal procedimiento, ya que dice que no le gustaría que se equivocaran con una vacuna. Asimismo, mandó un mensaje a la ciudadanía, en el que menciona la importancia y seriedad del proceso por parte de los trabajadores de la salud, pero que “otra vez terminamos maltratados y todos olvidan lo bueno que hemos hecho”.

Por ahora, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, asumirá la investigación de las tres irregularidades con las vacunas, y dispuso la linea 01 8000 513 700, opción 7, para que los colombianos conozcan toda la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación.

Leave a Response