ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, mayo 6, 2021
ColombiaDestacados

Exjefes de FARC aceptan su responsabilidad en secuestros durante el conflicto armado

Cortesía: BBC
140views

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputara a siete excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc como máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en relación con el secuestro, este viernes los exmiembros del secretariado de las FARC aceptaron su responsabilidad en estos hechos.

Mediante una rueda de prensa, el congresista Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada), aseguró que fue radicado un documento de 130 páginas, donde se la participación de los exintegrantes del extinto grupo armado en la política del secuestro.

“El documento que radicamos hoy ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas Farc durante el conflicto armado. Este reconocimiento incluye la aceptación de los hechos y conductas descritos en el auto. Como lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, las políticas de secuestro que llevamos a cabo son injustificables”, manifestó el senador Gallo.

Por su parte, Pastor Alape, uno de los líderes del proceso de reincorporación, reiteró su compromiso con el Proceso de Paz, y nuevamente, pidió perdón a las víctimas. “Hoy podemos decir que somos mucho más conscientes para asumir esa responsabilidad política y judicial que nos tiene que llevar a garantizar el cierre de este conflicto (…) algún día, en este país, podamos tener paz verdadera”, añadió.

Cabe recordar que las personas que fueron imputadas por la JEP son el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, los congresistas Pablo Catatumbo y Julián Gallo, así como los líderes del proceso de reincorporación Pastor Alape, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Jaime Alberto Parra.

Durante el encuentro, uno de los interrogantes más importantes fue si estarían dispuestos a renunciar a su participación en política si así lo determina la JEP como sanción. A lo que Alape respondió: “Nosotros estamos en disposición de asumir las decisiones que tome esta jurisdicción. Por supuesto que actuaremos en términos también de derechos y justicia. A las víctimas, frente a todo el dolor que causamos, solamente hoy la reflexión es que la guerra, la violencia nos enceguece de tal manera de que no vemos sino enemigos y cuando no hay enemigos los miedos nos llevan a construir también enemigos y actuar de manera ciega”.

Finalmente, los siete exmiembros de la antigua guerrilla se comprometieron a trazar una hoja de ruta con el fin de recuperar los cuerpos de cientos de victimas que fallecieron en poder de las FARC durante los secuestros.

Leave a Response