ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, mayo 6, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Gobernación de Cundinamarca denuncia explotación minera en el Rio Neusa

Cortesía: CAR
75views

Atendiendo al rechazo de lideres ambientalistas y habitantes del municipio de Cogua (Cundinamarca) acerca de un proyecto de extracción minera en el Rio Neusa, la Gobernación de Cundinamarca hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR para que no apruebe la licencia para la extracción de gravilla y arcilla, que en días anteriores fue radicada ante la entidad, ya que podría afectar al recurso hídrico de la región como a un predio aledaño al afluente.

“Cundinamarca no se opone a la minería responsable pero en este caso estamos hablando de un predio que rodea al río Neusa, que rodea dos acuíferos más, que generará una gran afectación al sistema hídrico de la región ampliada, es decir, teniendo en cuenta también a Bogotá”, manifiesta Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Lo que mayormente le preocupa a la ciudadanía y alcaldía municipal son los seis bloques de explotación que están en el título minero dado a las empresas Sociedad Triar y Colombiana de Agregados, cuya zona de extracción serán 179,7 hectáreas de las veredas Patasica y Neusa, sector rural de Cogua. Pese a que en los diseños se contemplan la protección de 30 metros del río, la administración asegura que las empresas no tienen clara la magnitud de la contaminación que generaría esta actividad.

La Alcaldía resaltó su compromiso para evitar grandes impactos ambientales, como en los años 40 y 50, donde se inició la explotación de carbón, afectando las fuentes hídricas y el capital hidrológico de la región. Asimismo, indicó que esta nueva intervención podría ir en contra del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado en el que pide descontaminar el río Bogotá, donde justamente desemboca el río Neusa.

Leave a Response