ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, mayo 6, 2021
ColombiaDestacados

Gobierno anuncia nuevas medidas para evitar tercer pico de contagios por Covid – 19

Cortesía: Revista Semana
221views

Mediante una circular, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para los municipios y ciudades que registran un aumento de contagios de COVID – 19, así como una alta cifra de ocupación en las camas UCI, que regirán a partir del cinco de abril hasta el 19 de abril. El presidente Iván Duque manifestó que se tomó esta decisión al observar el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en varias ciudades del país a lo largo de la Semana Santa.

Asimismo, el mandatario expresó que ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla estarán en constante observación por incremento de casos y ocupación de UCI, mientras que Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira se deberán acoger a estas normas para que disminuya la curva de contagios y muertes, respectivamente.

Estas son las medidas que se adoptaran en el país:

  • Ciudades que tengan ocupación UCI entre el 50 y 69%: Se adoptará nuevamente el pico y cédula y un toque de queda nocturno que iniciará desde las 12 a.m. y finalizará a las 5 a.m.
  • Ciudades que tengan ocupación UCI entre el 70 y 79%: Regirá el pico y cédula y un toque de queda nocturno que iniciará desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m.
  • Ciudades que tengan ocupación UCI entre el 80 y 85%: Se aplicará el pico y cédula y un toque de queda nocturno que iniciará desde las 8 p.m. y finalizará a las 5 a.m.
  • Ciudades que tengan ocupación UCI de más del 85%: Se adoptará el pico y cédula y un toque de queda nocturno que iniciará desde las 6 p.m. y finalizará a las 5 a.m.

Además, el documento ordena a los mandatarios locales suspender todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, la apertura de lugares de entretenimiento como las discotecas, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, la realización de ferias y fiestas en las regiones, y la regulación del aforo de personas para lugares públicos como las playas, malecones, plazoletas, entre otros.

Una de las excepciones que tiene la circular es la exclusión de la medida del pico y cédula para los hoteles, restaurantes y parques. En el caso de los establecimientos gastronómicos, se le permitirá la venta y el consumo de licor, así como la comercialización mediante aplicaciones tecnológicas o domicilios.

Por otra parte, Duque invitó a las familias que viajaron durante la semana mayor, especialmente a aquellos que se desplazaron a lugares con alto número de contagios y ocupación de camas UCI, para que practiquen un auto aislamiento preventivo en un periodo mínimo de siete días. “Si en ese periodo se presentan síntomas, continuar con el aislamiento e informar a su EPS”, puntuó.

Leave a Response