ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
DestacadosPolitica

Luto en la política colombiana. Falleció el senador Eduardo Enríquez Maya a causa de COVID – 19

138views

Luego de permanecer internado en un centro hospitalario de Pasto desde principios del mes de abril, en la tarde del miércoles se confirmó el fallecimiento del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, a causa del Covid – 19.

Durante una sesión de la Comisión Primera del Senado, el senador Miguel Ángel Pinto confirmó el deceso del parlamentario. “Debo informarle a la Comisión Primera del Senado una lamentable noticia que acaban de confirmar. Nuestro compañero de Comisión, expresidente de este periodo de la Comisión, Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Perdemos un gran compañero, un gran jurista, un gran congresista. Quiero expresar en nombre de toda la Comisión nuestro saludo fraterno, solidario, de condolencias”, expresó Pinto.

Enríquez Maya, de 72 años, oriundo del municipio de Iles (Nariño), fue Abogado de la Universidad de Nariño y Posgrado en Derecho Internacional Público y Privado en Brasil. Además, se desempeñó como Secretario de Educación y Gobierno del Departamento de Nariño, Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA.

Durante sus 26 años de carrera política, fue elegido como representante a la Cámara por el partido Conservador entre 1998 y 2006, así como Senador de la República desde el año 2006, donde impulsó varios proyectos de ley como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley de Propietarios, Reformas y Modificaciones a la Constitución Política de Colombia, entre otros.

Uno de los primeros que lamentaron la partida del parlamentario fue el presidente Iván Duque, quien describió a Enríquez Maya como ‘un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho’. «Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya (…) Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos», manifestó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El Partido Conservador también expresó su dolor ante la partida del senador. “Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz.”

A su vez, varios compañeros de Comisión Primera de Senado lamentaron la muerte del congresista conservador, como es el caso de Esperanza Andrade, quien dijo no tener palabras “para lamentar la muerte del doctor Enríquez. Como vocera del partido, un saludo a su familia, amigos y comunidades. Perdemos un gran orador, jurista, compañero. No me queda otras palabras que decir que lamentamos su muerte y que en esta vida debemos seguir cuidándonos”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia manifestó su tristeza ante el fallecimiento del senador. “Extraordinario jurista, senador y amigo. Qué vacío deja en la Comisión Primera y en el Senado. Un abrazo grande a su familia y amigos”, declaró.

Desde la bancada de la oposición, también se escucharon voces de condolencias por la noticia. La senadora Angélica Lozano se solidarizó con los familiares y recordó la última vez que departieron en el recinto del Senado. “Nos duele en el alma el fallecimiento del compañero. Eduardo se cuidó todo el año al máximo. El 16 de marzo estuvimos en la instalación presencial, él siempre buscando consensos, acordamos, discutimos, y luego supimos de su estado de salud. Las paradojas de la vida. Expresamos nuestras condolencias”, dijo Lozano.

“Lamentamos la muerte del senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya. Fuimos distantes ideológicamente, pero fue todo un caballero para argumentar sus puntos de vista y para respetar los puntos de vista opuestos. Una gran pérdida para la democracia. Q.E.P.D”, expresó el senador Gustavo Bolívar.

Leave a Response