ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, junio 14, 2021
DestacadosPolitica

Nuevamente se hunde el proyecto de ley que buscaba la reglamentación de la Eutanasia en Colombia

Cortesía: El País
115views

Hace 24 años, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-239/97 le ordenó al Congreso de la República para que “en el tiempo más breve posible, y conforme a los principios constitucionales y a elementales consideraciones de humanidad, regule el tema de la muerte digna”. Desde entonces, se han presentado doce proyectos de ley relacionados con el tema, pero ninguno ha podido pasar en los recintos de Senado y Cámara de Representantes.

En esta nueva oportunidad, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri lideró esta iniciativa que establecía las disposiciones generales para el acceso al derecho fundamental a morir dignamente, eliminando las barreras de acceso por las que las personas y sus familias enfrentan diariamente.

Sin embargo, la Plenaria de la Cámara decidió no avalar esta propuesta por falta de quorum, ya que para aprobarse una ley estatutaria en el Congreso se necesita que una gran mayoría de los representantes respalde positivamente el proyecto; es decir, de los 169 representantes, se necesitan 85 votos para su aprobación, pero la votación final fue de 82 votos a favor y cinco en contra.

Aunque la propuesta no fue respaldada por gran parte de la Cámara de Representantes, el representante Reyes aseguró que no desistirá hasta que la eutanasia se reglamente en el país. “Faltaron tan solo 3 votos para que la plenaria de Cámara aprobara nuestro proyecto para regular el derecho a morir dignamente. Esta vez no lo logramos, ¡pero claro que insistiremos hasta lograrlo! Gracias por hacer de la #EutanasiaYA una iniciativa de todos. ¡SEGUIMOS!”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el congresista José Daniel López manifestó que “lo que se pone en cuestión no es dilema entre la vida y la muerte, es si nosotros como #Congreso tenemos o no el derecho de prohibir a personas en estado terminal la práctica del procedimiento de eutanasia”.

Algunas de las voces opuestas a la iniciativa explicaron que el objetivo de la propuesta era acabar con la vida misma. “Este es un proyecto que le abre la puerta a la muerte, morir con dignidad es, precisamente, que la vida es el derecho fundamental”, indicó el representante Erwin Arias, durante la plenaria.

Leave a Response