ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacados

Paro Nacional: Entre la pandemia y el descontento social

Cortesía: CUT
127views

Razones como el mal manejo de los recursos, la salud, la educación y, especialmente, la propuesta de Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional, han sido suficientes para que los movimientos sociales, sindicales, estudiantes, campesinos, comunidades indígenas, entre otras, convocaran a una gran movilización nacional por las calles de las principales ciudades y municipios del país.

Pese a que en las ultimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara la suspensión de las manifestaciones hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, el Comité Nacional de Paro se mantuvo en pies y advirtió que esta actividad se hará con todos los protocolos de bioseguridad y de forma pacífica.

Aunque el país esté atravesando por el tercer pico de la pandemia, y pese a las suplicas de reprogramación de las marchas por parte del presidente Iván Duque, lo cierto es que organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Nacional del Trabajo (CGT), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), la Cruzada Camionera y demás, aseguran que los colombianos no aguantan más las políticas del Gobierno Nacional, y mencionan que no descansarán hasta que el proyecto de Reforma Tributaria sea retirado del Congreso de la República.

“Esta acción unitaria de masas tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana que se muestran indignados por las políticas del Gobierno”, expresó Carlos García, vocero del Comité del Paro.

Por su parte, William Velandia, presidente de FECODE, explicó que la protesta es la única alternativa frente a las medidas dictadas por el jefe de Estado, en materia del retorno a la presencialidad de las clases. “Es que marchamos porque no tenemos más opción. Le hemos demandado a la administración distrital y al Gobierno nacional que en este tiempo organicemos y preparemos las escuelas, pero no se ha hecho”, dijo Velandia en entrevista con El Tiempo.

Entretanto, Oscar Gutiérrez, vocero de los productores del campo colombiano argumentó que la “Ley de Solidaridad Sostenible” afectará la canasta básica de la clase media colombiana, ya que con la aplicación del IVA a los alimentos de primera necesidad y pasando estos de exentos a excluidos, representará el encarecimiento de los mismos.

Mientras que el representante de los pensionados, José Antonio Forero, expresó su descontento con la inclusión de un impuesto a las pensiones por jubilación, invalidez, sobrevivientes y riesgos profesionales, considerando que el Gobierno debería prestar atención a los servicios de salud que, actualmente, se encuentra con varias dificultades.

Se espera que las manifestaciones se realicen con total tranquilidad y tendrá el protagonismo de la voz del pueblo por encima de la violencia, en donde miles de colombianos expresarán su inconformidad con un proyecto que enriquecerá a un grupo selecto y empeorará la calidad de vida de las clases populares de la nación.

Leave a Response