ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, mayo 6, 2021
ColombiaDestacadosEconomía

Reforma Tributaria 2021: Más impuestos, menos salarios

Cortesía: Universidad de los Andes
52views

Después de tantas discusiones y críticas de los sectores de la economía nacional, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de reforma tributaria, bajo el Título “Por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación en la pobreza …”, con el objetivo de recaudar más de 23 billones de pesos para blindar todas las necesidades económicas y sociales que tiene el país a causa de la emergencia sanitaria del COVID – 19.

En el proyecto se contemplan 163 artículos, la mayoría de estos son dirigidos a la ciudadanía, y que en las próximas semanas serán objeto de discusión por parte de los congresistas que conforman el Senado y Cámara de Representantes. De acuerdo con el texto, estas serán algunas de las obligaciones que tendrán que pagar los colombianos:

1. Declaración de Renta:

Para el 2023, las personas que en el año anterior (2022) hayan devengado un valor aproximado a $3,2 millones de pesos mensuales, tendrán que declarar renta. Asimismo, los ciudadanos cuya renta liquida sea igual o superior a los 800 Unidad de Valor Tributario (UVT) en ese mismo año (es decir, $2,42 millones mensuales), también pagarán este impuesto. Mientras que en el año 2024, el umbral que se tendrá será de 560 UVT de Renta Líquida, que corresponde a $2,26 millones mensuales.

Actualmente, el 4% de la población activa a nivel económico (3,5 millones de personas) declaran renta; pero, con la iniciativa aprobada, se espera que cerca de diez millones de colombianos (7 millones de declarantes y tres millones de contribuyentes) realicen este aporte económico, dejando exentos de pago al 82% de la población restante.

2. Impuestos para Pensiones:

Según el Ministerio de Hacienda, cerca de 28 mil personas que reciben más de $7 millones de pesos mensuales en materia de pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, empezarían a pagar dicho impuesto. En el caso de las devoluciones de saldos de ahorro pensional, el texto propone multiplicar el valor mencionado por el número de años a los que corresponda.

3. Ingresos altos:

Las personas cuyo salario o pago por prestación de servicios sean igual o superiores a los $10 millones de pesos mensuales, sean del sector privado o público, tendrán que pagar un impuesto temporal y solidario del 10%, desde el primero de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, este recaudo se le pedirá a las personas que reciban esta cantidad de dinero por concepto de “intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías, explotación de la propiedad intelectual y dividendos y participaciones (…) el pago o abono en cuenta mensual periódico de las mesadas pensionales o asignaciones de retiro, sin consideración del régimen pensional”.

4. Canasta básica y Bienes esenciales

Pese a que en el documento se establece la exclusión del IVA a los productos de la canasta básica de los colombianos como el arroz, pollo, cerdo, huevo, leche, pescado, entre otros, varios gremios han manifestado que la reforma hará que el costo de los productos sean encarecidos, así como el crecimiento de la informalidad en los campos y abrirá una brecha entre la producción nacional y los alimentos importados.

Algunos servicios como la atención en la Salud, como es el caso de los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, también serán excluidos del pago de este impuesto, al igual que los servicios públicos domiciliarios (energía, acueducto y alcantarillado, gas domiciliario) para los estratos 1, 2 y 3.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional no descarta que se realicen los tres días sin IVA a través de medios electrónicos o compras por Internet, con la diferencia de que los bienes e insumos del sector agropecuario no estarán dentro del grupo de los artículos que tendrán la excepción del impuesto.

Este es el proyecto:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2021/04/reforma-tributaria.pdf

Leave a Response