ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, mayo 6, 2021
DestacadosPolitica

“Un importante vocero del actual gobierno impidió un acuerdo de cese al fuego con el ELN”: Juan Manuel Santos

Cortesía: Revista Semana
76views

Durante una conversación con el presidente de la Sección de Apelación de la JEP, Danilo Rojas, acerca de su libro “La Batalla por la Paz”, el expresidente Juan Manuel Santos contó las experiencias que dejó el proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC, realizado en La Habana – Cuba.

Sin embargo, los comentarios que tuvo mayor relevancia fueron sobre la fallida negociación con el grupo armado ELN. En medio del diálogo, el exmandatario recordó que el único objetivo del proceso era la finalización del conflicto con las FARC, pero que con el ELN no se cumplió con esta premisa. Resaltó que se obtuvieron varios logros durante el proceso con dicha organización, inclusive estuvieron a punto de firmar un acuerdo que determinaba un cese al fuego, pero finalmente esta opción fue descartada.

“Estuvimos a punto a firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno, pero desafortunadamente un muy importante vocero de los del actual gobierno fue a decirles que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo. El ELN se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en la que estamos”, expresó Santos en su conversación con la JEP.

Pese a que el expresidente no revelo el nombre de dicho funcionario del gobierno Duque, en su cuenta de Twitter, uno de los representantes del Gobierno en el Acuerdo de Paz, el senador Roy Barreras, manifestó que quien se refería Santos era al exvicepresidente Angelino Garzón. “Tuvimos listo el Cese de fuego con el ELN días antes de Gobierno Duque. Hoy, Santos en la JEP recordó que “un funcionario de este gobierno” impidió que se firmara. Ese funcionario fue Angelino Garzón. Congelaron los diálogos que luego se rompieron con injustificada violencia”, comento el congresista en sus redes sociales.

Cabe recordar que, antes de esta conversación del expresidente Santos, el senador Iván Cepeda cuestionó la actuación del actual Embajador de Colombia en Costa Rica en torno a la apresurada salida del país por parte de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», máximo comandante del ELN. En entrevista con Blu Radio, el congresista sostuvo que Garzón le comentó al senador Juan Carlos Cuéllar, uno de los enviados del actual gobierno en los diálogos, la posibilidad de que dicha guerrilla no firmara el cese al fuego porque “sería un inconveniente”.

Frente al señalamiento del senador Barreras, uno de los exnegociadores del ELN, Pablo Beltrán, se refirió al tema en una entrevista con Caracol Radio. Según el líder de esta organización, es cierto que se intentó firmar un cese al fuego antes de que Santos abandonara el poder, y confirmó que hubo saboteo para impedir dicho acuerdo, pero que fue ejecutado por parte del equipo negociador del Gobierno Santos.

En cuanto a la participación de Angelino Garzón, Beltrán señaló: “Angelino siempre estuvo rondando antes de que terminara el Gobierno Santos e iniciando el Gobierno Duque, pero el papel principal para que no se firmara, partió de los mismos que designó Santos para ese acuerdo”. Añadió que uno de los que obstaculizó la firma de dicho cese al fuego fue Gustavo Bell. Hasta el momento, el embajador no se ha pronunciado públicamente acerca de estos hechos.

Leave a Response