ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, junio 25, 2021
DestacadosPolitica

Atención: Se cae la Reforma a la Salud en el Congreso

Cortesía: Portafolio
206views

Con 27 votos a favor y 5 en contra, las comisiones séptimas del Senado y Cámara de Representantes archivaron el proyecto de ley N° 010 de Senado y 425 de Cámara, con el que se planeaba una reforma a la prestación de salud en Colombia.

Tras meses de discusión entre congresistas, representantes de asociaciones médicas, sumado a los reclamos de la ciudadanía que se visibilizaron en el Paro Nacional, que transcurre en su vigésimo segundo día de manifestaciones, la propuesta liderada por el partido Cambio Radical no tuvo los suficientes apoyos de las colectividades en el Congreso de la República, como los partidos de oposición, el Partido Liberal, el Partido Conservador, La U y el Centro Democrático.

La iniciativa consideraba regular algunos temas como la gestión integral del riesgo en salud, la territorialización, la prestación de los servicios, el manejo de la pandemia, etc. «Uno se pregunta si ganaron los manifestantes en las calles. No creo. Todos ellos y nosotros somos usuarios del sistema. Los únicos que se benefician con el statu quo son quienes no hacen bien su labor, dentro del sistema», expresó el senador Fabián Castillo (Partido Cambio Radical).

Mientras que la oposición celebró esta decisión tomada en las comisiones conjuntas. «Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado», escribió el congresista Alexánder López Maya en su cuenta de Twitter.

Nuevamente la presión popular en las calles del país es efectiva ante polémicos proyectos presentados en el hogar de la democracia colombiana, como el caso de la Reforma Tributaria que no avanzó su discusión en el Congreso ante la solicitud de retiro del presidente Duque.

Leave a Response