ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, septiembre 25, 2021
ColombiaDestacados

Gobierno anuncia Educación Superior Pública Gratuita para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3

Cortesía: Universidad de Cundinamarca
274views

Desde la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali, donde analizó nuevas medidas para controlar la situación de orden público que se presenta en el Valle del Cauca, el presidente de la república Iván Duque, junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que a partir del segundo semestre del año 2021 se le garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estudiantes que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 del territorio nacional.

“Junto con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal para que se garantice desde ya en este segundo semestre del año 2021, tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1,2 y 3”, indicó el Jefe de Estado en un video publico en su cuenta de Instagram.

Añadió que esta decisión beneficiará al 97% de los colombianos que tendrán su matrícula totalmente cubierta en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país, y aclaró que esta es una medida que ayudará con los gastos de las familias en materia de educación.

Por su parte, la ministra Angulo recalcó que se estará trabajando desde la cartera para que este beneficio se convierta en nueva política del Estado, con el propósito de brindar oportunidades reales a los jóvenes de la nación. “Es un mensaje muy importante para los estudiantes, para las familias y para todos los colombianos (…) nos hemos dado cuenta de la importancia de darles una respuesta a los jóvenes para el semestre que viene, de decirles que por primera vez la educación va a ser gratuita en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas”, manifestó.

Por otra parte, el presidente Duque confirmó que desde el 12 de mayo iniciará la etapa tres de vacunación contra el covid-19 que tendrá priorización para la población entre 16 y 59 años con comorbilidades, personas entre los 50 y 59 años de edad, maestros y personal del sector educativo público y privado, miembros de la Fuerza Pública y entidades como la Fiscalía, talento humano de funerarias, centros crematorios y cementerios, entre otros.

Cabe resaltar que las comorbilidades priorizadas por el Ministerio de Salud son: las enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, problemas cardíacos, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas menores de 60 con discapacidad intelectual.

Hasta el momento, no se conocen mayores detalles acerca de su proceso de vacunación, sin embargo, Duque considera que esta nueva etapa será clave en la dinamización y reactivación del sector educativo, además de los otros sectores mencionados.

Leave a Response