ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, junio 25, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Gobierno dejará entrar a la OEA y CIDH cuando terminen las investigaciones de organismos nacionales

Cortesía: CIDH
406views

Desde Washington, la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez confirmó que, por el momento, el Gobierno Nacional no aceptará la solicitud de visita de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar la situación de orden público que se presenta en el país, mientras la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría adelantan las investigaciones correspondientes.

El anuncio lo hizo al finalizar una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una agenda que desarrolla en el país norteamericano, cuyo objetivo será explicar el papel que ha desempeñado el Gobierno colombiano en las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, expresó la canciller.

Después de culminarse dicha reunión, ciudadanos colombianos residentes en Washington interrogaron a la vicepresidenta por la negativa del Gobierno de Iván Duque ante la visita del CIDH, asegurando que es igual a lo que hizo Nicolas Maduro en Venezuela cuando negó la visita de este órgano a comienzos del 2020. Frente a esto, Ramírez reiteró que la visita de estos órganos internacionales al país se realizaran cuando los entes internos (Fiscalía, Defensoría, Contraloría y Procuraduría) no cumplan con sus funciones, asegurando que este no es el caso de Colombia.

Cabe recordar que, desde el 14 de mayo, la CIDH hizo una solicitud al Gobierno Nacional para “realizar una visita de trabajo a su ilustre país para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril”.

Por ahora, la vicepresidenta continuará su visita oficial en Estados Unidos, donde se reunirá con la representación de USAID, líderes políticos demócratas y republicanos, y no descartó la posibilidad de un encuentro con su homóloga Kamala Harris.

Leave a Response