ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, junio 25, 2021
ColombiaDestacados

Gobierno no negocia con bloqueos y ordena retirarlos con la Fuerza Pública

Cortesía: Semana.com
441views

Después de 20 días de manifestaciones en el país, y con dos fallidas negociaciones con el Comité del Paro Nacional, el presidente de la republica Iván Duque anunció que se recurrirá a toda la Fuerza Pública, con la coordinación de alcaldes y gobernadores, para remover los bloqueos que se presentan en las vías y carreteras nacionales.

En una alocución presidencial, el mandatario sostiene que este tipo de practicas han perjudicado a millones de colombianos que, según el presidente, le han sido vulnerado su derecho a la movilidad. Además, recalcó la inexistencia de un derecho constitucional para la obstaculización de vías.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad (…) Ese es un mensaje claro: aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es la Constitución que tenemos que hacerla valer y cumplir”, expresó el presidente Duque.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, las pérdidas económicas que ha dejado las manifestaciones con bloqueos, disturbios y demás han sido alrededor de 484.000 millones de pesos diarios, es decir, cerca de 10,2 billones de pesos. A esto, se le suma las voces de preocupación por parte de voceros de distintos gremios frente a la conservación de empleos, saqueos a insumos de primera necesidad, el cierre de plantas procesadoras de alimentos, etc.

Por otra parte, Duque confirmó que para el próximo primero de julio comenzará un programa para la generación de empleo que será dirigido para los jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, que consiste en brindar un subsidio equivalente al 25 % del salario mínimo mensual ($227 mil pesos aprox.), lo que es un valor cercano a los costos de seguridad social.

“Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”, manifestó.

De acuerdo con las cifras del DANE, la desocupación juvenil en Colombia llegó a casi 24 % en el periodo enero-marzo de 2021, frente a una tasa nacional en 14,2 % para el mes de marzo, y que la tasa de desempleo por genero se divide en un 18,5% de los hombres y 31,3% de las mujeres.

Leave a Response