ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, septiembre 25, 2021
ColombiaDestacados

Indígenas Misak derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en el centro de Bogotá

Cortesía: Colprensa
306views

Lo que empezó en las ciudades de Popayán y Cali con los monumentos de Sebastián de Belalcázar, se derivó en la capital de la república. En la mañana del viernes, miembros de la comunidad Misak, representantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) llegaron hasta la plazoleta del Rosario (Centro de Bogotá) y, en modo de protesta, derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad.

Mediante un comunicado, AISO describió este acto como “la recuperación de uno de sus espacios más sagrados, después de que los sicarios de la conquista y la colonia española los hayan despojado”. Aseguran que Jiménez de Quesada “fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, y que representa la descendencia de la elite de Colombia que ha reproducido los diferentes problemas sociales como la corrupción, saqueo y asesinatos.

Después de que la estatua fue derribada, los indígenas realizaron canticos ancestrales con tamboras y banderas alusivas al movimiento, exclamando fuertemente “Que vivan las mujeres de Bogotá”. Sin embargo, horas después uniformados de la Policía Nacional retuvieron al grupo, donde se denuncia que hubo acoso y detención ilegal. Ante esto, gestores de convivencia del Distrito acudieron al sitio donde iniciaron una mesa de dialogo con los representantes de AISO para buscar una salida formal de su protesta.

Desde el pasado 28 de abril, fecha del inicio del Paro Nacional, se han tumbado cinco monumentos en el país; la primera fue la del llamado fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, precisamente ese mismo día; luego, la del expresidente Misael Pastrana Borrero en Neiva, el 29 de abril y el primero de mayo cayó el busto de Gilberto Alzate Avendaño en Manizales y la estatua de Antonio Nariño en la Pasto, respectivamente.

Leave a Response