ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, septiembre 25, 2021
DestacadosJudicial

JEP reconoce al Partido Comunista Colombiano como víctima del conflicto armado

Cortesía: Partido Comunista Colombiano
202views

En las últimas horas, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctima al Partido Comunista Colombiano, en el marco del macrocaso 06, denominado “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado”.

En un comunicado, la JEP decidió aceptar la solicitud de esta colectividad después de que los magistrados relatores del caso, Gustavo Salazar y Catalina Díaz, analizaran un informe de 26 páginas entregado por el PCC, que se titula “Banderas Rojas en Vuelo Libertario”, en el que se documentan cerca de 100 hechos representativos del conflicto, que dejaron más de 1.200 víctimas de la colectividad.

“Entre 1958 y 2016 hubo más de 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas, desplazamientos forzados en las tres regiones priorizadas (Meta, Magdalena Medio y Urabá), que buscaban desestructurar al Partido Comunista y la JUCO (juventud comunista) en el ámbito local, regional y nacional”, según se lee en el informe del Partido Comunista.

No obstante, los togados explicaron que su caso “no se dirige a esclarecer todo tipo de violencia política”, sino que se centra en esclarecer los hechos cometidos en contra de la UP ‘como un movimiento amplio, pluralista y de convergencia democrática, en el que debían tener cabida todas las vertientes políticas y los sin partido’”.

Ahora, los miembros del Partido Comunista Colombiano tendrá la posibilidad de brindar versiones libres y trámites requeridos por la JEP, garantizando “sus derechos a la justicia, a la verdad plena, a presentar y solicitar pruebas y a la asistencia jurídica y sicológica”.

Cabe recordar que el trámite de acreditación empezó el 30 de diciembre del 2020, cuando un representante de la colectividad presentó un memorial ante la justicia especial, manifestando su voluntad de ser reconocido como victima en el macrocaso 06, justificando que, en la época del conflicto armado, fueron victimas de amenazas que desencadenaron en los homicidios de integrantes del partido como Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda, Teófilo Forero, entre otros.

Finalmente, la JEP reveló que más de 180 victimas se han acogido al caso 06 que fue aperturado el 26 de febrero de 2019, cuyo actor principal, el Movimiento Unión Patriótica, fue reconocido el 12 de marzo del 2020.

Leave a Response