ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacados

Alias ‘Gabino’ renuncia a la comandancia del ELN por motivos de salud

Cortesía: Revista Semana
143views

Mediante un comunicado a la opinión pública, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de ‘Gabino’, se apartará de la máxima comandancia de este grupo armado organizado, supuestamente, por motivos de salud.

En el documento, Rodríguez Bautista, quien llevaba 22 años al mando de la organización, señala que su retiro se debe a una enfermedad que lo aqueja desde hace tiempo, por lo que recibe tratamiento médico en Cuba desde el año 2018, y esto le impide continuar con sus funciones dentro de la guerrilla.

Asimismo, indicó que estará disponible como miembro representante del ELN para eventuales conversaciones de Paz entre el Gobierno y el grupo al margen de la ley, con el compromiso de que Colombia encuentre el camino de la paz y la justicia social.

Después de conocerse la renuncia de Gabino, en otro comunicado, el ELN informó que el nuevo jefe máximo de la guerrilla será Eliécer Erlinto Chamorro, conocido como ‘Antonio García’, a quien el Estado colombiano lo responsabiliza de la masacre de Machuca, ocurrida el 18 de octubre de 1998, y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca, que sucedió el 12 de abril de 1999.

Además, el grupo confirmó que la segunda y tercera comandancia la tendrán Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’ y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía alias ‘Pablo Marín’, respectivamente.

Finalmente, en el comunicado, el ELN menciona que «se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba», y que las próximas operaciones militares “estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional”.

Leave a Response