ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
DestacadosPolitica

Congreso ratificó el hundimiento del Acuerdo De Escazú

Cortesía: CNN Español
112views

Pese a que el Gobierno Nacional emitió un mensaje de urgencia ante el Congreso de la República, en el último día de sesiones extraordinarias, la iniciativa que contemplaba la inclusión del Acuerdo de Escazú en la normativa nacional finalmente fue archivada por la plenaria en la sesión del pasado domingo.

Aunque la discusión y votación del proyecto de ley estaba programada para el pasado miércoles, la sesión duró más de lo previsto debido a las intervenciones de los senadores Paola Holguín y Juan David Vélez, ambos del partido Centro Democrático, por lo que fue imposible que la propuesta fue puesta en discusión por los senadores.

Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú es un mecanismo regional para la protección de los derechos ambientales, contemplado en el punto diez del encuentro Rio+20, y que fue firmado por 24 países latinoamericanos, entre ellos, Colombia.

El año anterior fue radicado por el presidente Iván Duque, y en el transcurso de la propuesta en el Congreso se llevaron a cabo dos foros para que ambientalistas y juristas pudieran resolver las inquietudes de varios senadores frente a la iniciativa. Sin embargo, el proyecto de ley no tuvo ni su primera votación en la plenaria, por lo que fue desestimada en su totalidad.

El congresista Antonio Sanguino, ponente de la propuesta, aseguró que el archivo de la proposición es una maniobra política por parte del partido de Gobierno, con el fin de que no llegará a votación. “Hoy quedó en evidencia la estrategia del Centro Democrático de hundir el Acuerdo de Escazú; un instrumento internacional que no les gustaba porque protegía el ambiente, el territorio y la vida y labor de los defensores ambientales”, manifestó.

Añadió que el mismo presidente Duque permitió el saboteo a la propuesta impulsada por él, y le pidió que de claridad del asunto ante la ciudadanía y la Comunidad Internacional, “diciendo que apoya Escazú y permite estas maniobras”.

De acuerdo con los ponentes de la iniciativa, la única salvación de la propuesta sería si el Gobierno Nacional lo volviera a radicar en el Congreso, con el compromiso de que Colombia sea la decimo tercera nación en ratificar el Acuerdo de Escazú, como Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, entre otros.

Leave a Response