ÚLTIMOS VÍDEOS

viernes, junio 25, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

En Providencia solo se han construido dos casas de las 1.134 que prometió el Gobierno Nacional

Cortesía: El País de Cali
131views

Tras siete meses del paso del huracán IOTA por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ante la inminente llegada de una nueva temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe, la Contraloría General de la República emitió una alerta temprana para que el Gobierno determine nuevas medidas para proteger a los habitantes de la isla, así como de los incumplimientos en las metas fijadas por el Gobierno Nacional para la reconstrucción total de la isla colombiana.

En el informe presentado por el organismo de control, se resalta el primer cronograma de reparación y construcción de viviendas en la Isla de Providencia que elaboró el Estado colombiano, donde se contempla la reparación de 877 casas y la construcción de 1.134 viviendas nuevas.

Sin embargo, el seguimiento de la Contraloría evidenció que, hasta el momento, “se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones, que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño, en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas”. Asimismo, se reportan 628 viviendas con cubiertas reparadas y 4 en ejecución. De los 628 inmuebles, 400 tienen reparaciones integrales y 146 se encuentran en ejecución.

En este sentido, el organismo reiteró su preocupación frente a los pocos avances de reconstrucción que ha tenido la isla, pues considera que “a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción», se enuncia en el documento oficial.

Y si por Providencia la situación es difícil, en San Andrés empeora más, ya que de las 104 viviendas nuevas y la reparación de 2.438 contempladas por la Gobernación de San Andrés Islas, solamente se han construido 9 viviendas nuevas y 7 están en proceso de construcción; a su vez, se han reparado 155 residencias, la mayoría con daños leves.

Cabe recordar que el Gobierno dispuso recursos por más de 306 mil millones de pesos en la reconstrucción del Archipiélago, por medio del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, el Instituto Nacional de Vías INVIAS, Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuya inversión fue transferida hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).

Adicionalmente, se ha evidenciado las dificultades que enfrenta Providencia como la capacidad del Puerto, ya que el territorio no tiene las características para recibir grandes embarcaciones, y solo se cuenta con una grúa para el descargue de materiales y elementos, situación que fue superada gracias a la disposición de un nuevo vehículo en la isla.

Frente a la inferioridad de los tamaños de los predios, la Contraloría le ordenó al Ministerio de Vivienda presentar un diseño adicional más pequeño que se amolde a este tipo de lotes, lo que dará una solución viable a la problemática.

En cuanto al proceso de titulación de los predios (que al iniciar la reconstrucción no estaba contemplado en el plan del Gobierno), será la Agencia Nacional de Tierras quien realice dicha labor con los pobladores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Se solicita a la Gerente General para el Proceso de Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Susana Correa, para que informe las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas tanto en Providencia como en San Andrés, teniendo en cuenta los riesgos que los retrasos representan para las comunidades y habitantes de las islas», finaliza el comunicado.

Leave a Response