ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacadosInternacional

Consejo de Roma exige la suspensión de los acuerdos entre la Unión Europea y Colombia por hechos de violencia en el Paro Nacional

Cortesía: Noticias RCN
331views

Después de sesenta días del Paro Nacional en Colombia, la Comunidad Internacional continua alzando su voz para condenar los actos de violencia y represión que se han registrado en el país.

Esta vez fue la Asamblea Capitolina de Roma quien aprobó una moción en los próximos días, donde se le pedirá a la alcaldesa de esa ciudad, Virgina Raggi, la suspensión de los acuerdos logrados entre la Unión Europea y Colombia, bajo la cláusula que obliga al respeto de los derechos humanos.

Asimismo, solicitará la presencia de una comisión internacional en el país, con el fin de verificar los casos de violencia para que no queden en la impunidad. Igualmente, se comprometieron a esclarecer el caso del colaborador italiano de Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz entre Gobierno y las FARC, Mario Paciolla, quien fue encontrado sin vida en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) en julio de 2020.

En un documento publicado en el mes de junio, el Consejo se sorprende de como los medios de comunicación colombianos han realizado el cubrimiento de las protestas, y rechazó el actuar violento de la Fuerza Pública, que han sido denunciados por organizaciones en redes sociales.

“Aunque los medios colombianos continúan absteniéndose de informar sobre la represión arbitraria y las violaciones sistemáticas por parte de las fuerzas del orden, muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado incansablemente la situación. Incluso la población colombiana, a través de las redes sociales, continúa día tras día exponiendo los hechos de extrema violencia a manos de la policía y del ejército”, se lee en el documento.

Con información y videos recopilados por organizaciones como Temblores e Indepaz, la Asamblea denunció que en las manifestaciones se reportaron hechos de violencia sexual y agresiones contra mujeres, resaltando el caso de una menor de edad en Popayán, quien supuestamente fue retenida y agredida por miembros de la Policía Nacional, y al llegar a su residencia, se quitó la vida.

A su vez, advierten que la mayoría de las protestas pacíficas fueron reprimidas con “violencia desproporcionada” por parte de las autoridades, hubo ataques contra activistas sociales y se registró perturbación de la infraestructura de comunicación para minimizar la circulación de información.

Este es el documento:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2021/07/Consejo-de-Roma-Paro-Nacional-Colombia-2021.pdf

Leave a Response