ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacados

Disidencias de las FARC acepta que atacaron al presidente Iván Duque en Cúcuta

Cortesía: Presidencia
216views

Mediante un video que fue replicado en redes sociales, el Bloque Magdalena Medio, perteneciente a las disidencias de las FARC, reconoció su autoría en el ataque contra el presidente Iván Duque y parte de su gabinete, ocurrido el pasado 25 de junio, cuando se desplazaban para la ciudad de Cúcuta en el helicóptero presidencial, tras culminar sus encuentros oficiales en la región del Catatumbo.

Además de admitir sus acciones contra las bases militares del departamento y las organizaciones extractoras de recursos naturales, el grupo guerrillero también aceptó su participación en el carrobomba que explotó en las instalaciones de la Brigada N° 30 del Ejército Nacional, hecho que se registró el pasado 15 de junio, y dejó quince personas heridas, entre ellos, dos civiles y algunos militares de Estados Unidos.

“Queremos informarle al país que asumimos con responsabilidad las acciones contra la fuerza pública tales como golpes rápidos y consecutivos a la policía del departamento; hostigamiento a las bases militares en los municipios de Tarra, Tibú, Teorama, Abrego, San Calixto, Convención, Hacarí; golpes a la infraestructura de las empresas extractoras la recursos naturales y minerales; acción contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, y la sede militar de los Estados Unidos; acción contra la policía de Cúcuta; acción contra el presidente de la República Iván Duque Márquez”, se lee en el comunicado.

Durante el video, la organización liderada por Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’ y Néstor Vera, alias ‘Iván Mordisco’, le advirtió al jefe de Estado que no cesarán sus acciones hasta que no haya garantías para la población colombiana, esa misma a quien les sugirió reflexionar acerca de los problemas que atraviesa el país y su responsable principal.

“Al pueblo colombiano lo invitamos a reflexionar y a darse cuenta dónde están los problemas, y quién es el responsable de la violencia en el país con toda confianza pueden darse a la tarea de conocernos y ser ustedes mismos quienes nos juzguen si estamos fallando porque quién juzga una causa sin oír la parte opuesta aunque su sentencia sea justa está obrando mal”, concluyeron.

Frente a las acusaciones de las disidencias, el presidente Duque aseguró no estar intimidado y dijo que la Fuerza Pública continuará con sus labores para acabar con todas las estructuras criminales que azotan a la población. “Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que hace algunos días, las autoridades habían capturado a seis personas implicadas en el ataque contra el helicóptero presidencial en la capital nortesantandereana, uno de ellos es el capitán retirado del Ejército, Andrés Medina Rodríguez, conocido como ‘El Capi‘, de quien se presume que formaría parte de la Estructura N° 33 de las disidencias. No obstante, el presidente Duque, en entrevista con El Espectador, sostuvo que “este militar retirado no hizo eso por haber estado en las Fuerzas Militares, lo hizo por ser un bandido”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que el atentado fue planeado desde el vecino país de Venezuela.

“Es claro que este atentado fue planeado desde Venezuela, y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Maduro que sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”, puntuó.

Leave a Response