ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Enfrentamientos entre Ejército y disidencias en Nariño dejan tres militares muertos y cinco heridos

Cortesía: Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial
119views

En las últimas horas, se registró un fuerte combate entre soldados del Ejército Nacional de Colombia y la Estructura ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las FARC en zona rural del municipio de Roberto Payán (Nariño), en el que tres militares fallecieron y otros cinco resultaron heridos.

De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados adscritos a la Fuerza de Tarea Hércules se encontraban realizando una tarea de acompañamiento a familias desplazadas del municipio. De pronto, fueron sorprendidos por sujetos pertenecientes a la organización criminal, lo que ocasionó un fuerte intercambio de disparos.

Sin embargo, los soldados profesionales, que fueron identificados como Januar Yhonaatan Gutiérrez Titimbo, Juan Climaco Guetocue Volveras y Edwin Andrés Luengas, perdieron la vida en el combate. Mientras que los otros cinco militares fueron trasladados vía aérea a un hospital especializado donde se encuentran en observación médica. Durante el enfrentamiento, se había reportado el desaparecimiento de un capitán y un soldado profesional, pero tras una inspección por el lugar, fueron encontrados con vida.

Cabe mencionar que el departamento de Nariño vive una situación completamente difícil en materia de seguridad, pues se han visto desplazamientos de personas, enfrentamientos armados y actividades asociadas al cultivo de coca y minería ilegal, debido a que se encuentran estructuras criminales como ‘Oliver Sinisterra’, así como del Clan del Golfo, quienes luchan por el control del territorio y el narcotráfico en el suroccidente colombiano.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos han dispuesto de comitivas en el municipio para atender las solicitudes de 385 familias afectadas que arribaron a la cabecera municipal de Roberto Payán y abandonaron sus tierras por el conflicto que se presenta en el territorio. Pese a que se estaba liderando una iniciativa para que los desplazados regresen a sus inmuebles, este nuevo ataque contra las Fuerzas Militares puede llegar a retrasar esta actividad.

Leave a Response