ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
ColombiaDestacadosEconomía

Estos son los puntos clave de la nueva Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno Nacional

102views

Con la consigna de ayudar a las poblaciones más vulnerables del país, sostener el financiamiento público e impulsar la economía nacional mediante ofertas de empleo, en la tarde de este martes, el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentaron el ‘Proyecto de Inversión Social’, popularmente conocido como “Reforma Tributaria”, cuyo propósito es recaudar más de quince billones de pesos para garantizar el fortalecimiento de los programas sociales y disminuir el hueco fiscal que dejó la pandemia del COVID – 19 en Colombia.

Tras dos meses en que el mandatario nacional solicitó el retiro de la propuesta del exministro Alberto Carrasquilla, en el que consistía recaudar más de 25 billones de pesos a través del pago de renta a las personas naturales, y que dio paso a grandes manifestaciones en el territorio nacional, José Manuel Restrepo considera que esta nueva iniciativa logrará que once millones de colombianos mejoren su condición de vida.

“Recaudaremos 15,2 billones de pesos, que garantizarán soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal, y beneficiarán a cerca de 11,6 millones de colombianos. Se logrará reactivar la economía, la sostenibilidad fiscal y habrá mayor inversión en nuestro país”, aseguró el ministro de Hacienda durante la presentación de la Reforma Fiscal.

Cabe mencionar que en este periodo de tiempo, Restrepo recorrió diferentes ciudades de Colombia, donde logró establecer consensos con empresarios, jóvenes, líderes sindicales, representantes de la educación, sectores políticos y exministros. Asimismo, realizó foros virtuales en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, y observó las recomendaciones y opiniones de la ciudadanía a través de una página web que fue habilitada por el Ministerio.

¿Cómo será el recaudo de la nueva Reforma Tributaria?

Con 35 puntos en su articulado, el ‘Proyecto de Inversión Social’ está encaminada a recolectar una suma de $15,2 billones de pesos, de los cuales, el 69% saldrán de impuestos a las empresas del país, y atendiendo el llamado de la ciudadanía de no concentrar el pago de impuestos de renta a toda la clase media, como lo establecía la anterior reforma fiscal de Carrasquilla.

El total presupuestado para la ejecución de esta reforma fiscal está dividido en:

  • Plan de Austeridad: Se recogerán más de $1,9 billones de pesos anuales, en el que se frenarán el crecimiento de la burocracia y la reducción de gastos en materia de viáticos, uso de vehículos, adquisición de equipos, publicidad, papelería, entre otros (Ahorro del 50% para los próximos diez años).
  • Lucha contra la Evasión Fiscal: En este punto se recaudarán $2,7 billones de pesos, en el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estará pendiente de aquellos contribuyentes que no realizan su declaración de renta y están obligados a realizarla. Asimismo, se buscará que se implemente en su totalidad la factura electrónica y la georreferenciación de inmuebles.
  • Cambios en la tarifa de impuesto por renta corporativa: El gobierno estableció que se recogerán $6,7 billones para que la tarifa de impuesto por renta corporativa se incremente del 30 al 35%, aunque el sector financiero efectué una sobretasa del 3% hasta el año 2025 y se prolonguen los beneficios de la Ley de Crecimiento del 2019, como es el caso de la contratación a los jóvenes, Economía Naranja, sectores Agroindustriales y Turismo.
  • ICA: El Gobierno sostuvo que el impuesto de Industria y Comercio (ICA) tendrá un descuento del 50%, por lo que aportarán más de $3,9 billones de pesos.

¿Cuáles serán los programas beneficiados?

Durante el evento, el ministro de Hacienda reveló que los programas sociales como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), Matricula Cero y la Ruta de Empleabilidad para los jóvenes serán parte de la inversión social que contempla esta nueva Reforma Tributaria.

Inicialmente, se espera que el programa Ingreso Solidario, cuyo origen fue en medio de la pandemia para ayudar a las personas en condición de vulnerabilidad y que no sean beneficiarios del Estado ($160.000 mensuales), se extienda hasta finales del año 2022, y logre que mas de tres millones de habitantes se encuentren en el programa, cuyo costo sería de $8,7 billones de pesos.

En cuanto al PAEF, cuyo propósito es brindarle una ayuda a los trabajadores con un subsidio de nómina equivalente a $454.000, el proyecto establece su extensión hasta diciembre del 2021, con un costo aproximado de $1,1 billones de pesos, y estará focalizado en las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas naturales que tienen a dos personas en su organización

Con un costo de $700 mil millones de pesos, la Matricula Cero, que fue un compromiso establecido por el Gobierno Nacional, estará presente en la Reforma Tributaria, con el fin de que 695 mil estudiantes del país logren ingresar a la educación superior pública, y se espera que esté vigente hasta diciembre del 2022.

Finalmente, las empresas que realicen la contratación de 188 mil jóvenes obtendrán un subsidio del 25% del salario mínimo ($268.000 aprox.). Además, podrán tener un subsidio del 10% del salario mínimo ($90.800) para la contratación de 271 mil colombianos.

Medidas de reactivación como los Tres días sin IVA y el financiamiento a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, así como la destinación de $2,4 billones de pesos para el Sistema General de Participación para las entidades territoriales, hacen parte de la estructura del Proyecto de Inversión Social.

¿Qué opiniones han derivado el proyecto?

Sea a favor o en contra, las reacciones ante esta nueva propuesta de reforma fiscal no se hicieron esperar. En primer lugar, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó su confianza a la iniciativa y espera que el Congreso lo apruebe lo más pronto posible.

“Será importante que este proceso salga rápido y que sea un proceso limpio, simple ojalá. Esta no es una tributaria de las normales, entendemos que va a atender unos puntos en particular, mantener esa simpleza y la grandeza que está detrás y atender este país que nos ha tocado luchar a esta generación y tendremos que salir fortalecidos y cada vez más unidos”, expresó.

Mientras que Asobancaria, uno de los sectores que criticaron la sobretasa a las entidades financieras, sostienen que apoyaran la iniciativa del Gobierno, pues consideran que se debe pasar esta difícil situación rápidamente.

En cuanto a los sectores políticos, algunos mostraron su satisfacción al considerar a la clase media dentro de la propuesta, como es el caso del senador Gustavo Bolívar. “Duque aprendió la lección. Los pobres no se tocan como no sea para ayudarlos. Gracias jóvenes. Sacrificaron muchas vidas para educar a los buitres de este país”, escribió en su cuenta de Twitter.

En cambio, otros congresistas aseguran que el presidente Duque encubre una trampa en el gasto social con “un discurso bonito”, tal como lo expresó el senador Wilson Arias. “¡Cuidado! Hoy el Gobierno no presentó el articulado de la reforma tributaria, solo un discurso «bonito». Además, Iván Duque llama a la reforma «proyecto de inversión social», quieren recaudar $15,2 billones, pero para 2022 habla de gasto social por $7,8 billones ¿Se viene trampa?”, declaró.

Se espera que esta nueva Reforma Tributaria sea presentada el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República, justo el día en el que se iniciará el último periodo legislativo bajo el mandato de Iván Duque, y su aprobación sea en el mes de agosto.

Leave a Response