ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacados

Manifestaciones del 20 de Julio en Colombia: entre el pacifismo y la violencia

Cortesía: Head Topics
74views

Pese a las restricciones dadas por mandatarios locales y departamentales, diferentes movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, comunidades étnicas e indígenas, artistas culturales y demás colombianos salieron a las calles este 20 de julio de 2021 a ejercer su derecho a la protesta, una norma que está contemplada en la Constitución Política de 1991. Aunque la jornada transcurrió en paz y alegría, al ocultarse el sol, la violencia dispersó lo que podía ser como una de las expresiones ciudadanas mas importantes del país en los últimos tiempos.

De acuerdo con el reporte oficial, se realizaron más de 220 actividades de manifestación pública, de ellas 146 son concentraciones, 54 marchas y 20 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos del país, donde las últimas medidas tomadas por el presidente de la república Iván Duque, así como una mejor educación, garantías para el servicio de la salud y los asesinatos a los líderes sociales y defensores de derechos humanos del país, fueron algunos de los motivos por los que los colombianos se tomaron las vías de las principales ciudades del país, en el que las Fuerzas Militares normalmente hacen su desfile para conmemorar la gesta de aquellos héroes de la patria en 1810, pero que en este año no se llevó a cabo.

Actividades como conciertos musicales, exposiciones fotográficas y artísticas, demostraciones culturales y la entonación del himno nacional, enmarcaron la mañana y la tarde del día nacional. Sin embargo, cuando la noche se acercó, un grupo de encapuchados que se infiltraron en las marchas y miembros de la Fuerza Pública tuvieron un fuerte enfrentamiento, alterando la tranquilidad de quienes no participaban en la actividad, y que dejo un saldo de 22 personas capturadas (9 en Pasto, 4 en Cundinamarca, 3 en Bogotá, 3 en Cali, 2 en Manizales y una en Pereira), y decenas de heridos, entre ellos, 93 miembros de la Policía.

Así fue la jornada de protestas en las ciudades de Colombia:

Bogotá

En la capital de la república, más de cinco mil personas estuvieron en los 35 puntos de concentración dispuestos por la Alcaldía Mayor. Desde las nueve de la mañana, los bogotanos acudieron al llamado del Comité Nacional del Paro en zonas como el Parque Nacional, el Monumento a los Héroes, Portal Américas (renombrado como ‘Portal Resistencia’), Puente de la Dignidad en Usme, Parque de los Hippies, la localidades de Suba y San Cristóbal, entre otros.

La alcaldesa Claudia López manifestó su satisfacción ante el comportamiento de los capitalinos en las marchas, aunque lamentó que se haya tenido que intervenir varias concentraciones donde se registraban actos de vandalismo, como en las Américas y en Usme. “Quiero agradecerle a la mayoría de la ciudadanía que marchó pacíficamente, llegamos a tener cerca de 35 actividades en el día. A esta hora, continúan varios plantones y manifestaciones culturales, pero tuvimos que intervenir en el Portal Américas y en Usme”, dijo la mandataria distrital.

Asimismo, López rechazó el ataque a siete estaciones y ocho buses del sistema Transmilenio, al igual que cuatro del SITP, en el que estarían implicados seis personas que están siendo judicializadas por las autoridades competentes.

Cali

Desde las diez de la mañana, los caleños se congregaron para desarrollar las actividades programadas. Uno de los puntos que reportó mayor participación de la ciudadanía fue la Universidad del Valle, donde se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y artísticas.

No obstante, la paz y tranquilidad con la que se llevaba la jornada, terminó empañada con incidentes entre manifestantes y Fuerza Pública en varias zonas como el barrio Tequendama y la Loma de la Cruz, donde 18 uniformados resultaron heridos de los ataques.

Medellín

El Parque de los Deseos y el Parque Pablo Tobón Uribe fueron los puntos de encuentro para la ciudadanía paisa. Durante la jornada, un grupo de silleteros fue el centro de atención de la marcha, al igual que varias actividades artísticas y demostraciones culturales.

No obstante, la violencia comenzó en horas de la tarde, cuando desconocidos bloquearon la calle San Juan con objetos prendidos en llamas, lo que originó un enfrentamiento entre estos y la Fuerza Pública. Otros lugares afectados fueron parque de los Pies Descalzos, la Universidad de Antioquia y Barrio Triste. La información oficial revela que siete personas resultaron heridas (4 policías y 3 manifestantes), y cinco menores de edad que, al parecer, habrían manipulado artefactos explosivos, fueron detenidos por las autoridades.

Bucaramanga

Con total tranquilidad, transcurrió la jornada de movilizaciones en la capital de Santander. Cientos de personas se concentraron en el Parque de los Niños, para luego dirigirse hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento. En horas de la tarde, otro grupo realizó su protesta entre el Parque San Pío, pasando por el Mesón de los Búcaros y, finalmente, llegando a la Universidad Industrial de Santander.

Popayán

Aunque en la mañana se realizaron varias concentraciones pacíficas, en la tarde fue un campo de batalla entre la Fuerza Pública y manifestantes. Varios videos en redes sociales evidenciaron el abuso de autoridad por miembros del ESMAD, dejando a una persona herida en el tórax.

Costa Atlántica

En Cartagena, los representantes de las centrales obreras, estudiantes, jóvenes y organizaciones sociales se movilizaron pacíficamente desde la plazoleta de la Iglesia María Auxiliadora, pasando por lugares emblemáticos como el mercado de Bazurto, Plaza de la Trinidad, la Plaza de la Paz, para luego llegar a la entrada de Bocagrande, donde se realizaron actividades culturales.

Mientras que en Barranquilla, el ambiente fue igual que en la capital bolivarense. Centenares de personas llegaron hasta el Paseo Bolívar con carteles y banderas de Colombia, para manifestarse en contra de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. No se registraron hechos de violencia, pero el sistema de transporte fue suspendido en horas de la tarde.

Leave a Response