ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

¿Qué está pasando en Ituango?

Cortesía: El Colombiano
322views

Intimidaciones a los habitantes, el cierre de la vía principal y el desabastecimiento de alimentos son las problemáticas por las que atraviesa el municipio de Ituango. Desde el pasado 22 de julio, diferentes organizaciones sociales y las autoridades locales han reportado el desplazamiento de 4.041 personas y 1.674 familias de las 31 veredas que se encuentran allí (datos suministrados por el Movimiento Ríos Vivos), debido a las constantes llamadas amenazantes de grupos armados que quieren el control del territorio.

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y de la Gobernación. Es muy importante que el gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación”, afirmó el procurador regional, Luis Fernando Bustamante.

Según el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, la situación que se presenta en el municipio se debe a las disputa territorial entre el Frente 18 de las disidencias de las FARC y una estructura del Clan del Golfo; lo extraño es que, hasta el momento, no se han presentado enfrentamientos entre las dos organizaciones criminales, por lo que dice que sus acciones se limitan a amenazar a la comunidad.

“Estas personas salen huyendo, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ de Córdoba (…) Una vez se conoció el desplazamiento masivo, el Ejército determinó llevar las fuerzas para hacer presencia en el sector. Pero no son más de 30 disidentes de las Farc y creemos que lo hacen como estrategia militar para que el Ejército llegue a las veredas y ellos puedan enfrentarse por el territorio con los otros grupos al margen de la ley”, explicó Mira en diálogo con RCN Radio.

Dentro del grupo de desplazados, se encuentran diez personas con síntomas de COVID – 19, quienes fueron aisladas para prevenir un mayor contagio. Asimismo, el mandatario local confirmó que se inició la jornada de vacunación para todos los habitantes.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez, explicó que la situación ya se siente en municipios aledaños a Ituango, como es el caso de Peque, en donde llegaron más de 50 personas y tres veredas se encuentran en riesgo.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Movimiento Ríos Vivos denunció el desplazamiento de 500 habitantes de ocho veredas de Ituango por hechos similares, por lo que les llamó la atención en su momento al Estado colombiano. Sin embargo, la situación no fue priorizada por el Gobierno Nacional.

¿Y quienes serían los responsables?

De acuerdo con las autoridades, el hombre que estaría detrás de las amenazas a los ituanguinos serian Román Antonio García Zapata, alias ‘Camilo’, perteneciente a las disidencias, al igual que alias ‘Michín’ y ‘Richar’ del ‘Clan del Golfo’, por lo que han ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de estos sujetos.

“Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias ‘Camilo’, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas, generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”, aseguró el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus.

Desabastecimiento por derrumbes en las vías

A la situación de orden público, se le suma el cierre de la vía principal que conecta a Ituango con la ciudad de Medellín, causado por la ola invernal que azota el norte antioqueño. Las autoridades locales y departamentales manifiestan que en unos veinte días se habilitará el paso vehicular.

Mientras se continúan los trabajos en la carretera principal, un equipo de la Fuerza Aérea junto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) se ha encargado de suministrar ayudas a la población, mediante 40 toneladas de alimentos e insumos médicos.

Se espera que lleguen más ayudas al territorio, pero la situación climática no es el óptimo. “El clima tampoco nos ayuda. Ya la Gobernación dispuso de unos kits de alimentos para poder atender a esta población, pero desafortunadamente solo han podido llegar dos helicópteros, el cielo está muy nublado, no hay posibilidad de aterrizar más aeronaves”, puntuó el alcalde Edwin Mira.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque designó al Ministro del Interior, Daniel Palacios, para que realice un consejo extraordinario de seguridad con el gobernador (e) de Antioquia, el alcalde de Ituango, Fuerza Pública y Defensoría del Pueblo, con el fin de determinar nuevas medidas que garanticen la tranquilidad de la población.

Leave a Response