ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, octubre 26, 2021
ColombiaRegiones

Comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta denuncia invasión de campesinos en su territorio

Cortesía: El Espectador
102views

En horas de la mañana del martes, un grupo de indígenas que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta, denunciaron el ingreso de manera irregular a su territorio (Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco), de más de 50 familias campesinas en la noche del miércoles.

Esta comunidad aclaró que, ante la falta de presencia de la Fuerza Publica en su territorio, no se han controlado el paso por los cabildos que atraviesan los departamentos de Magdalena y La Guajira. Sin embargo, informes oficiales señalan que la Policía Nacional acudió el llamado de los grupos ancestrales, logrando el desalojo de los campesinos del lugar. A pesar de esto, horas después se registró un nuevo ingreso sin autorización por parte de estas familias.

En este sentido, si los indígenas tienen el derecho a su territorio ancestral, los campesinos infringirían el Titulo XI, Capítulo 4 y Artículo 329 de la Constitución Política de Colombia, donde se refiere a los derechos que tienen los pueblos ancestrales sobre “la formación de sus entidades territoriales especiales y el manejo de los recursos”, también enmarcados en la Sentencia T-188 de 1993, de la Corte Constitucional.

Cortesía: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/indigenas-de-la-sierra-nevada-denuncian-invasion-de-campesinos-en-su-territorio/

Leave a Response