ÚLTIMOS VÍDEOS

domingo, octubre 17, 2021
Judicial

Condena histórica a un colombiano por Piratería

Cortesía: El Nuevo Siglo
145views

En la tarde del lunes, se conoció que Gustavo Adolfo Mejía García se le expidió medida de aseguramiento por los delitos de violación a los mecanismos de protección de los derechos de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones, lo que se conoce popularmente como ‘Piratería’.

Este proceso penal comenzó en el 2010 cuando una persona perteneciente a la Universidad de Antioquia le consultó a la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV acerca de la legalidad de la comercialización de aparatos FTA ((Free To Air), que reciben señal por satélite) por parte de terceros. La respuesta de la entidad fue presentar copias a la Fiscalía General de la Nación, donde se abrió el expediente en ese año bajo un radicado.

Por otra parte, la firma Nagravisión fue partícipe de este caso, debido a la violación de los mecanismos de seguridad que estos equipos generan al satélite Amazon. Igualmente, se conocieron pruebas en las que se logró establecer que Mejía García, gerente de la empresa TV SAT PLUS, se dedicaba a la distribución y comercialización de equipos FTA a nivel nacional e internacional.

También, La ANTV hizo la compra de equipos para establecer la ilegalidad de los mismos y entregó el informe pericial como aporte a la denuncia. Con todo interpuesto ante el ente fiscal, este organismo dictaminó la realización de diligencias de allanamiento y registro los pasados 16 y 17 de agosto de 2016, con lo que se logró la incautación de más de 40 aparatos FTA con sus accesorios, imputando a Mejía los delitos ya mencionados.

Gustavo Mejía tendrá detención en centro carcelario por cuatro años, aunque le fue concedido el beneficio de suspensión condicional de la pena sujeto al buen comportamiento por un año y pago de una multa a favor del Estado de 100 dólares. Este es el primer caso que registra aseguramiento la práctica de la piratería en el territorio colombiano, después de la imputación de multas a otras dos empresas que hicieron delitos similares a este.

Leave a Response